La bodega ponía en marcha su maquinaria para recibir los primeros remolques de la variedad chardonnay. Una variedad, la primera en ser vendimiada, que se recoge por la noche, evitando las altas temperaturas que calcinan La Mancha en estos días de canícula.
El presidente de la bodega tomellosera y vicepresidente de la D.O. La Mancha, es uno de los viticultores que inician la recolección en estos días. Entre el ajetreo —que no es poco— de la vendimia, Villena destaca la calidad y buena maduración del fruto, fundamentalmente “por una climatología benévola hasta la fecha”. Aunque todavía es pronto para cuantificar la vendimia 2024, Villena espera “una campaña normal”.
La chardonnay, la primera
Como la mayoría de los años, “hemos comenzado a vendimiar la variedad chardonnay, que es la primera que se recogemos en Vinícola y por extensión en la comarca de Tomelloso”. Apunta Villena que “suele estar en perfectas condiciones para su recogida en la primera quincena del mes de agosto. El que se retrase o adelante unos días depende de como hay ido la climatología”.
Subraya Fernando Villena que “la uva está en perfectas condiciones”. Y es que, “después de la vendimia del año pasado tuvimos unas lluvias que vinieron muy bien para la brotación de la viña y el posterior desarrollo del cultivo”. En ese sentido, el presidente de Vinícola espera una cosecha “normal”, en contraposición a años anteriores en los que “la sequía y el calor ha hecho que la producción, sobre todo en estas variedades tempranas, se ha visto muy mermada”.
Las uvas que se están cosechando estos días “están en perfectas condiciones. Las recogemos por la noche para intentar que lleguen lo más frescas posible a la bodega, para que conserve todos los aromas y propiedades de cara a la elaboración”.
Tras el chardonnay, Vinícola de Tomelloso comenzará la vendimia de otras variedades tempranas como moscatel de grano menudo, Sauvignon blanc “que ya está también de coger y continuaremos con los verdejos y macabeos”. La recolección seguirá con los tempranillos “que los de secano estarán pronto para vendimiar ya que en algunas zonas está madurando rápidamente”. Como siempre, la vendimia acabará con la recolección de “la uva blanca airén. Desde primeros de agosto que hemos empezado con la variedad chardonnay, hasta mediados o finales de septiembre que vendimiaremos la airén, hay una diferencia de casi mes y medio”.
Una vendimia escalonada
Vinícola de Tomelloso, señala su presidente “ha iniciado una vendimia escalonada, dependiendo de las variedades que vayan entrado. Amoldaremos el trabajo de la bodega a las necesidades de los socios, intentando no parar”. Una circunstancia que marca la maduración de la uva, subraya el vicepresidente de la D.O. La Mancha, “en esta bodega la uva se va cogiendo conforme establecen las normas de campaña y señala el cuerpo técnico de Vinícola de Tomelloso”.
Unas normas que se aprueban, nos explica Fernando Villena, “para el buen desarrollo de la vendimia en la bodega y, sobre todo, para marcar los parámetros de calidad de cada variedad y elaborar nuestro vinos acorde a las demandas de nuestros clientes”. Actualmente el mercado esta demandando “vinos jóvenes, frescos y afrutados. Hay mucho tirón de blanco, tanto en variedades tempranas como en nuestro airén. Con respecto al tinto, el consumidor busca unos vinos muy afrutados, jóvenes, con poco toque de madera. Eso es lo que intentamos elaborar”.
Es todavía pronto para cuantificar la vendimia de 2024, explica Villena, “estamos vendimiando las primeras parcelas, aunque están significativamente mejor que el año pasado, no se puede prever como va a ir la campaña”.
Anticipa Villena que Vinícola de Tomelloso sacará al mercado alguna nueva elaboración con vino blanco “como ya hemos hecho con el airén, que este año ha sido reconocido como el mejor blanco de la D.O. La Mancha y premiado con una medalla de oro en la Gran Selección”.