En una abarrotada Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, este sábado 12 de octubre tenía lugar la tradicional misa en honor de la Virgen del Pilar. La función religiosa del Día de la Hispanidad ha contado con la presencia del alcalde, Javier Navarro; concejales del equipo de gobierno y el grupo socialista, la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo; altos responsables de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional , además del teniente responsable del destacamento de Tomelloso, Jesús Francisco Muñoz, y la gran mayoría de agentes del puesto acompañados de sus familiares, amigos y otros muchos fieles.
El sacerdote José Ángel Martín Acosta ha oficiado una misa cantada por la Coral del Conservatorio. Durante la celebración se ha sentido indispuesto el concejal, Benito Benito Grueso, que ha tenido que abandonar el templo y quedarse descansando en su domicilio.
Totus tuus de Frisina, Kyrie de Gounod; La Vergine degli Angeli de Verdi o Missa Brevis de Jacob de Haan, han sido algunos de los temas que ha interpretado la coral. La emoción ha subido de grado cuando han cantado “La muerte no es el final” que recuerda a los caídos por España, “Cuando la muerte nos alcanza, por un compañero perdido…”justo en el momento que cuatro agentes depositaban una corona al pie del altar. Al final, se ha escuchado el Himno a la Guardia Civil que han acompañado buena parte de los agentes. “Instituto, gloria ti, por tu honor quiero vivir, Viva España, Viva el Rey, viva el orden y la Ley, viva honrada la Guardia Civil.
En la homilía el sacerdote ha destacado el espíritu de servicio y compromiso con los demás de la Guardia Civil. “La elección de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil se remonta a 1913 con una Real Ordenanza que venía a refrendar la gran devoción que había anteriormente entre los miembros del cuerpo hacia la Virgen del Pilar. Ella encarna valores que congenian a la perfección con el espíritu y la misión de la Guardia Civil. Un gran servicio hacia los que reclaman protección y amparo que, a veces, no es del todo comprendido”.
Durante la celebración ha tenido lugar el ofrecimiento de la Guardia Civil a la patrona por parte de hijos de guardia civiles, alguno de ellos vestido con el traje de gala del cuerpo. Justo después de la misa debería haber salido la Procesión en el Barrio del Pilar, pero la lluvia lo ha impedido. Sí se ha celebrado la misa en la Iglesia de la Sagrada Familia donde ha tocado la banda de la Asociación Musical Santa Cecilia.