Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:27
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las familias del caso Elder anuncian que van a recurrir el archivo del procedimiento

Vista Sanmpedro 1
Familiares de fallecidos en Elder / F. Navarro
Francisco Navarro / TOMELLOSO
Los familiares de los residentes fallecidos en la Fundación Elder han anunciado en un comunicado la intención de recurrir el archivo del procedimiento contra el director de la institución por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso, una circunstancia que ha confirmado a este medio el abogado de los denunciantes.

Los familiares de los residentes de la Fundación Elder, fallecidos en el inicio de la pandemia de covid-19, han expresado en un comunicado de prensa “el tremendo dolor que nos ha causado que el juez titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Tomelloso haya decidido archivar el procedimiento, cuando todas las pruebas que existe han acreditado los hechos que detallamos en nuestra denuncia”.

En ella, los denunciantes consideraban “que el director de la residencia presuntamente habría cometido varios delitos, como puede ser homicidio imprudente y omisión del deber de socorro”. Según los familiares, el director de la residencia “no quiso adoptar ningún protocolo de actuación para proteger a nuestros familiares frente al coronavirus, pese a haber sido requerido para ello en varias ocasiones por sus trabajadores, y también pese a estar obligado a llevarlo a cabo ya desde el mes de febrero de 2020 y 5 de marzo, según las instrucciones del Ministerio de Sanidad”.

No pasó en ninguna residencia de España

Ante esas instrucciones, sigue señalando el comunicado “ya las residencias de la región habían adoptado un protocolo sanitario para proteger a los ancianos. El resultado fue que el virus apenas impactó en las mismas. Por desgracia, la residencia Elder no adoptó ninguno, y las consecuencias fueron que murieron 76 usuarios. Lo que ocurrió en Elder no pasó en ninguna residencia de España; de hecho, tuvo que ser intervenida por el SESCAM, siendo la única sancionada por la administración según manifestó la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

“No sabemos muy bien por qué no se quiso adoptar un protocolo de actuación que hubiera evitado la muerte de nuestros familiares. Y mucho menos podemos entenderlo cuando los propios trabajadores se lo habían pedido en varias ocasiones desde febrero del 2020, cuando el Ministerio de Sanidad lo exigía obligatoriamente y cuando las demás residencias ya lo estaban aplicando. ¿Por qué en otras residencias sí lo hicieron, -salvando las vidas de sus ancianos- y en Elder no? Es una pregunta que no se nos olvida y a la que no tenemos respuesta por parte de la justicia”, continúa el comunicado.

El escrito prosigue destacando que “veíamos en televisión cómo el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho, salía en rueda de prensa diciendo que el director de la residencia le confirmó que no había equipos de protección y que éste sabía que era su responsabilidad haberlos suministrado. También dijo que las primeras medidas para controlar la epidemia tuvieron que ser adoptadas por la Administración, y algo que nos generó mucha angustia, como que en esos momentos, cuando el virus se cebó con la residencia y se producían fallecimientos, la misma no tenía médico”. En ese sentido, precisa la nota que “gracias a esa conducta nuestros familiares quedaron desprotegidos frente al virus. No tenían mascarillas como exigían las autoridades sanitarias, convivían compartiendo zonas con usuarios contagiados. No se nos permitía sacar a los familiares porque no atendían al teléfono, es decir, no tuvimos ninguna opción de salvarlos. Un dolor irreparable”.

Se han sentido solos durante la instrucción

El comunicado de los familiares señala que al inició de la instrucción “nos llamó la atención que el director de la residencia fuera el último en declarar, haciéndolo bastantes meses después que los primeros testigos. Todos los testigos (seis en total) que han declarado, han confirmado los hechos que hemos denunciado. No hay ningún testigo que respalde los diversos relatos que ha tenido el director del centro durante todo este tiempo. Tampoco ha podido citar a alguien que lo defienda, que certifique lo que dice. Se le pidió por parte del juzgado que aportase el protocolo sanitario para combatir el virus y no facilitó ninguno, lógicamente porque nunca lo adoptó”.

Afirman en el escrito “haberse sentido solos” en la investigación de “unos hechos tan graves como estos”. Echan en falta “una labor de investigación más exhaustiva por parte de la Fiscalía, pues no ha comparecido en varias declaraciones que se hacían en el juzgado, ni siquiera a la declaración del director del centro. Nos extrañó esta postura, tenemos que respetarla, pero no podemos compartirla”.

“Pese a todo lo anterior, y toda la prueba que hay, hemos visto que la conducta del director de incumplir con las recomendaciones sanitarias -como sí hicieron otras residencias- y no hacer caso a los requerimientos de sus trabajadores ha tenido premio, porque se ha archivado el procedimiento”, sigue señalando el comunicado.

“No damos crédito a esta decisión judicial”, señalan los denunciantes, que dicen “no poder aceptar que se diga que los fallecimientos de sus familiares que ocurrieron en la residencia Elder se debieron a un “cumulo de circunstancias desafortunadas”. Ni tampoco que las instrucciones que el Ministerio de Sanidad elaboró para proteger a los ancianos en las residencias “eran básicamente eso, recomendaciones”.

“Al irreparable dolor que tenemos por la pérdida de nuestros familiares, se une esta decisión tan apresurada, incomprensible y extraña”. Es por ello que, “nuestro despacho de abogados va a recurrir el archivo del procedimiento, al considerar que se trata de una decisión injusta. Queremos que se sepa lo que realmente ocurrió, que se investigue de principio a fin lo que sucedió en la residencia, y cómo gestionó su director la lucha contra la pandemia que se llevó a nuestros familiares. Se lo debemos a ellos y no vamos a parar”. Finaliza el comunicado.

Recurso ante la Audiencia Provincial

El abogado de los familiares ha reiterado que se va a recurrir la resolución, ya que sus clientes “no se esperan que el resultado de la investigación sea que lo que ocurrió en la residencia fue un cúmulo de circunstancias”. Asegura el letrado que desde febrero se pidió al director que implantase los protocolos sanitarios desde el mes de febrero “y no se adoptó ninguna”, algo que confirmó asegura, la Consejería de Sanidad.

Hay un plazo de cinco días para el recurso de la resolución “no se puede poner en el mismo nivel quien no adoptó protocolos con quien sí lo hizo”, ha reiterado el letrado. El recurso se va a interponer, ha anunciado Luis Miguel Polo, en la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Los denunciantes, ha reiterado el abogado, “se han sentido un poco solos durante la instrucción”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Javier Navarro
Fotografía publicada en Mundo Gráfico, 21-01-1914. Llegada del tren a Argamasilla de Alba  en su viaje inaugural.
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, que este sábado ha asistido, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Benito Benito, con el comisario / Lanza
La entrega ha tenido lugar este lunes
Obras de la Casa del Gallego
El concurso se ha presentado este lunes
Cerrar