Se prevé que se entregue al Sescam durante el mes de septiembre, que tiene previsto abrirlo al público antes de final de año. Este lunes han conocido el estado de las obras el vicepresidente segundo del Ejecutivo regional, José Manuel Caballero; el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro y el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara.
Han acompañado el recorrido concejales de todos los grupos municipales, el diputado nacional, Gonzalo Redondo; el diputado regional, Fran Barato; los diputados provinciales, Benjamín de Sebastián y Noelia Serrano; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García Sánchez, la delegada provincial de Hacienda, Inmaculada Jiménez, además de directivos de la Gerencia de Tomelloso y de la empresa constructora.
Un recurso muy deseado en la ciudad
El alcalde ha calificado al nuevo centro de salud como “muy deseado en la ciudad”. No solamente, ha dicho Javier Navarro, para mejorar la calidad de prestación del servicio, “algo que necesitan y requieren los profesionales que están trabajando en el actual centro número 1”, sino que “también van a notar y mucho los usuarios”. Por diversas circunstancias, ha apuntado el primer edil, “esta obra se ha alargado en exceso en el tiempo y, desde luego, estamos impacientes por su inauguración”.
Navarro espera que “tal y como nos ha trasladado la Consejería de Sanidad”, a lo largo de este año 2024 pueda abrir sus puertas. “La obra, que debe estar acabada el 30 de septiembre, ya se encuentra en un proceso avanzado y vamos viendo que ya va tomando cuerpo”. El alcalde de Tomelloso ha trasladado su deseo de “que el proceso de equipamiento sea lo más ágil posible para que los usuarios y los profesionales que van a trabajar aquí vean sus puertas abiertas lo antes posible”. El regidor ha subrayado “el compromiso del Ayuntamiento con el Ejecutivo regional para que los servicios que se prestan en la ciudad sean mejores y de mayor calidad”.
La entrega de las obras se llevara a cabo durante septiembre
El gerente del Sescam, por su parte, ha subrayado que las obras del futuro Centro de Salud Tomelloso 1 “están prácticamente finalizadas, con un 90 o 95 por cierto ejecutado. Se prevé la entrega de la obra durante el mes de septiembre y Jara ha mostrado su orgullo “por un recurso que va a ser ideal para todos los más de 26.000 ciudadanos y 14 de adultos y los 3 de Pediatría que va a haber en este centro”.
Van a ser cerca de cien profesionales, ha detallado Jara, los que van a trabajar en el centro de salud, además de en el Punto de Atención Continuada. También, ha apuntado el director del Sescam, la UVI Móvil de Tomelloso se va a instalar en el centro. El centro va a incorporar “gracias a la apuesta del Gobierno regional, la Consejería de Sanidad y el Sescam”, se va a equipar con recursos humanos, además de con recursos tecnológicos de primer nivel. Una plantilla, ha dicho, “que ha ido aumentando a lo largo de los últimos años y a la que se va a incorporar el próximo curso la Unidad Docente.
Un compromiso electoral de García-Page
El vicepresidente del Ejecutivo regional ha dado las gracias a los profesionales del Sescam, “por el enorme trabajo que supone sacar adelante las infraestructuras y el planteamiento de servicio público para general mejor oferta sanitaria”. No solo de Castilla-La Mancha “sino sabiendo que competimos con otros territorios por hacerlo lo mejor posible y prestar una atención de primera”, ha recalcado Caballero. El vicepresidente segundo también ha querido dar las gracias al equipo técnico “que se ha implicado en un proyecto no exento de dificultades, cumpliendo los objetivos en tiempo y forma”. Ha recordado que la empresa constructora —que ha cumplido su cometido ha sacado adelante “un proyecto que estaba viciado en el origen”.
Eso permite “ofrecer la mejor infraestructura sanitaria en Tomelloso” en un centro de más de 3.500 metros cuadrados sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados “con el planteamiento de la humanización de la atención sanitaria”. El centro se ha ejecutado, “de una forma absolutamente sostenible”, ha señalado José Manuel Caballero, “para que su consumo esté compensado con la generación de energía limpia”. Un espacio con una sola planta para hacerlo lo más accesible que se pueda “y con mucha luz natural”. Se trata de una instalación sanitaria que “con toda seguridad va a mejorar el trabajo de los profesionales y la atención a la ciudadanía”.
El nuevo centro de salud es un compromiso electoral cumplido del presidente García-Page, ha apuntado Caballero. “Era imprescindible cambiar el centro de salud Tomelloso I porque el anterior estaba obsoleto, y a pesar de las dificultades que hemos encontrado, hoy es una realidad esta infraestructura necesaria”, ha explicado. Este centro de salud cuenta con una inversión de más de 6,5 millones de euros, que, sin duda, “va a mejorar la atención sanitaria prestada a los vecinos y vecinas de Tomelloso”.