Las Supernenas entregan 5.000 euros al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Francisco Navarro Tomelloso
Jornada Amigos del CNIO

Jornada Amigos del CNIO

El colectivo de mujeres afectadas de cáncer, las conocidas Supernenas visitaron el pasado 27 de junio el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, dentro de la Jornada de Puertas Abiertas Amigos. En total, las Supernenas han entregado 5.000 euros al centro gracias a las actividades que han ido realizando en los últimos dos años.

Más de 100 personas, entre Amigos y acompañantes, fueron recibidos por María Blasco, directora del CNIO, que les explicó los últimos hitos y novedades del Centro. A continuación, los investigadores Paula Martínez, María Moreno, Neibla Priego y Miguel Jiménez, contratado gracias a un acuerdo con Juegaterapia, les explicaron los objetivos de cuatro proyectos que se están llevando a cabo en el Centro gracias a sus donaciones. Una visita a los laboratorios del CNIO y un almuerzo final pusieron el broche a una jornada a la que tampoco quiso faltar Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III bajo el que se adscribe el CNIO.

La portavoz del colectivo, Montse Jiménez, califica la visita como espectacular, destacando el trabajo de investigación que lleva a cabo el centro. María Blasco es una persona muy cercana y humilde, señala Montse, “es muy grande descubrir como piensa una verdadera investigadora, que está a años luz de mucha gente”.

Fue una agradable sorpresa percibir como la directora de CNIO apuesta claramente por las emociones y que los trabajadores del centro acudan a la acupuntura y el yoga para reducir el estrés, nos contaba Montse Jiménez. Las Supernenas han invitado a la investigadora a visitar Tomelloso y, si todo cuadra, estará en la ciudad a finales de julio dando una charla con algún miembro más del CNIO. Se tratará, adelanta Montse, de un acontecimiento importantísimo para Tomelloso.

Es maravilloso, precisaba Montse Jiménez, poder ver “que todos nuestros esfuerzos, las actividades que organizamos o en las que participamos y el tiempo que le robamos a nuestras familias sirve para una gran causa. Y además, poder ver a donde va el dinero”. Pudieron ver como una de las investigadoras, María Moreno (“la mejor de España en su campo”) limpiaba las parafinas de un tumor, también recorrieron los laboratorios del centro y asistieron a importantes ponencias. Montse Jiménez adelanto que cabe la posibilidad de que ella misma participe el próximo año en la jornada de amigos del CNIO.