El martes 19 de noviembre alzaba el telón la exposición de trabajos del primer concurso de Paleoilustración y Diseño de Producto, convocado por la empresa Serveo, que ha brindado una oportunidad a los alumnos de la Escuela de Artes y Superior de Diseño Antonio López para combinar ingenio y destreza en diseños originales inspirados en el patrimonio paleontológico de la región. Solo hay que ver los trabajos que se exponen en La Posada de Los Portales para reconocer el esfuerzo tanto del alumnado del Ciclo de Grado Superior de Ilustración y de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto como del profesorado. El acto inaugural ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Inés Losa; la jefa de Estudios de la EASDAL, Carmen Sevilla, y el jefe de departamento de Promoción, Jorge Ferrero. La exposición tendrá un carácter itinerante y llegará a otros puntos de la región.
En Diseño de Producto, el primer premio ha sido para Víctor Azañón Sevilla, seguido de Laura Moreno Cepeda con el segundo premio y Covadonga Martínez Martínez, que obtuvo el tercer premio. En la categoría de Paleoilustración, Gabriel Quezada León ha ganado el primer premio con su obra “Lohuecosuchus”, y tres accésits han sido otorgados a Anabel López López de la Rica, Victoria Maroto Barros y Athenea Díaz Quesada, por sus trabajos excepcionales.
Carmen Sevilla ha destacado la colaboración del MUPA (Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha) y ha considerado un honor “poder inaugurar una muestra, que no solo demuestra el talento y esfuerzo de los alumnos, sino también la esencia misma de la creatividad y la pasión que caracteriza a la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López. Cada uno de los trabajo es un viaje al patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha en el que nuestros alumnos han empleado muchas horas de trabajo. Hay que agradecer el trabajo de los profesores que han guiado el trabajo de los jóvenes ilustradores y así alcancen su máximo potencial”. Sevilla ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha elogiado a los ilustradores por saber combinar “su visión artística con el rigor científico creando representaciones de la vida prehistórica”. Igualmente, ha valorado a los alumnos de diseño de producto “que han presentado productos muy innovadores para la tienda del museo, expresando una mezcla de estética y funcionalidad”.
Jorge Ferrero ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, del MUPA y Serveo por hacer posible la muestra “y también a mis compañeros, especialmente a María Valvanera que ha sido el germen y motor de esta aventura”. Ferrero ha explicado el proceso de elaboración de los trabajos y ha destacado “la oportunidad que nos brinda este proyecto para acercarnos a un encargo profesional real. Al tener una repercusión tan grande, los alumnos se implican y animan mucho más porque saben que son muchas personas que ven sus trabajos. El mundo de la ilustración científica tiene mucha complejidad”.
“Estamos encantados de abrir las puertas de la Posada de Los Portales para acoger esta exposición de la Escuela de Artes que tiene una gran trayectoria y nos sentimos orgullosos de ella”, ha señalado la concejala de Cultura que ha valorado esa seña de identidad de la Escuela por interrelacionarse con la sociedad de Tomelloso. “En el Ayuntamiento tenemos un convenio de colaboración con la Escuela y seguro que saldrán más cosas. Este universo de los dinosaurios nos llama a todos y esta exposición mezcla la paleontología con el arte y el diseño, demostrando un gran talento”. Losa ha felicitado a los ganadores del concurso y también al resto de participantes “por participar en un proyecto que es pionero en Castilla-La Mancha que se exportará a otras escuelas” y no se ha olvidado del profesora que “va introduciendo ese germen e inquietudes en los alumnos para que acaben haciendo estas maravillas que se ven en esta exposición que estará abierta tres semana y que podrán visitar niños