Los alumnos dejan su huella en el trabajo que dará como resultado una frase con letras de gran tamaño y vivos colores donde podrá leerse: Juntos por la Paz.
“Este año con motivo del Día Mundial de la Paz queríamos plantear una actividad diferente a la de años anteriores. Estuvimos muchos año con la lectura de un manifiesto en la plaza con alguna actividad más paralela, pero esa actividad ya se lleva a cabo en los centros y era conveniente cambiar la iniciativa”, ha explicado la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo.
Los grupos se desdoblan en dos subgrupos para realizar dos actividades. Una es la elaboración del mural y la otra consiste en una gimkana de orientación en el parque de la Constitución. Consiste en encontrar unas pistas relacionadas con la Paz que están ocultas por todo el parque. Esas pistas se van canjeando por unas palabras que les permitirá formar la famosa frase de Gandhi: No hay camino hacia la Paz, la Paz es el camino”.
Los niños trabajan protegidos por unos monos y unos guantes para no mancharse y están disfrutando mucho con estas dos actividades en las que emplean una hora de su tiempo. Los escolares, todos de cuarto de primaria, van rotando desde las 9,30 a las 1,30 horas. Empezaron el mural el martes y lo terminarán mañana viernes. “Son dos actividades que se complementan, una es más artística y creativa y la otra es más dinámica, en la que importan mucho el trabajo en equipo”, ha explicado Rodrigo.
“Posteriormente, enviaremos un cuestionario a los centros educativos para que podamos ver el feedback de la actividad, pero en cualquier caso ya estamos viendo que la respuesta está siendo muy buena”, ha concluido señalando la concejala de Cultura.