Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Los Grupos de Acción Local recuperan los principios Leader

La jornada tuvo lugar en el IRIAF
La jornada tuvo lugar en el IRIAF
Lanza / TOMELLOSO
Es uno de los objetivos de la nueva programación 2023-2027, según se apuntó en la jornada técnica celebrada en Tomelloso

Presidentes y gerentes de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha participaron en la Jornada técnica sobre el periodo de programación Leader 2023-2027 celebrada en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) de Tomelloso.

La Jornada, organizada por RECAMDER, sirvió para analizar la situación de cierre de la programación Leader 2014-2022 y conocer algunas novedades relativas a la nueva programación 2023-2027.

El viceconsejero del Medio Rural, Agapito Portillo, (por la convalecencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo) y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, fueron los encargados de exponer algunas de las novedades que traerá consigo la nueva Programación 2023-2027. En este sentido, apuntaron que ya está preparada la nueva línea de ayudas para emprendedores, dando más relevancia a las zonas más despobladas; se priorizará a la mujer en la creación de empleo; y se integrarán los principios de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, se aludió a que el reparto de los fondos pendientes hasta 2027, de los ya repartidos en 21-22, que fueron 42,5 millones adelantados, no será igualitario, sino que habrá un tratamiento en favor de las zonas más desfavorecidas y con mayores problemas de despoblación y que ese tratamiento también llegará a las personas residentes en esas zonas en forma de ayudas de mayor intensidad que en las zonas no desfavorecidas, al igual que hace la Ley con los beneficios fiscales en el IRPF.

En definitiva, se van a tomar las medidas para que los Grupos recuperen la filosofía Leader, como el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido en numerosas ocasiones, por lo que podrán destinar más fondos a desarrollar proyectos propios para promover el desarrollo de sus comarcas. En cuanto a la selección de Grupos, se recalcó que se les dará toda la autonomía posible y se pondrá el acento en la participación ciudadana.

Asimismo, los responsables de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural resaltaron y reconocieron el gran esfuerzo que están haciendo los Grupos de Acción Local en esta programación 2014-2022 para conseguir unas cifras de ejecución importantes pese a todas las dificultades que ha traído la pandemia y la situación de crisis actual.

En la jornada también se presentó la base de datos digital que ha elaborado la Universidad de Castilla-La Mancha por iniciativa de RECAMDER y que incluye información actualizada de los municipios que integran los Grupos de Acción Local para la elaboración de las Estrategias participativas de la programación Leader 2023-2027. La presentación de esta completa base de datos corrió a cargo de José Mondéjar, catedrático de Estadística del Campus de Cuenca de la UCLM.

En ella, se incluyen datos económicos, demográficos, sanitarios y de infraestructuras, además de asociaciones, tipos de empresas y vehículos “todo con el objetivo de que los Grupos, junto con la población local, tengan a su disposición la información más actualizada que les permita determinar qué acciones se deben llevar a cabo en cada territorio para potenciar sus fortalezas y corregir sus debilidades”, tal y como apuntaba el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega.

Tras este evento, RECAMDER celebró una Asamblea General Extraordinaria para designar a la persona que ocupará el puesto de tesorero de la Red. Esta responsabilidad ha recaído en Cortes Buendía, presidenta del Grupo de Acción Local Sierra del Segura.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Representantes de Recamder en unas jornadas / Lanza
Desarrollo de la jornada
La presentación tuvo lugar en el IRIAF
La presentación ha tenido lugar en Tomelloso
El Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF) ha celebrado este lunes su Consejo de Dirección / JCCM
El campo en Piedrabuena / Clara Manzano
Cerrar