Los sindicatos de la Policía Local temen que haya pocos efectivos en la próxima feria

Lanza Tomelloso
Edificio de la Policía Local de Tomelloso

Edificio de la Policía Local de Tomelloso

A sólo 2 días para que comiencen las Ferias y Fiestas 2018 en Tomelloso, los sindicatos de la Policía Local prevén que va a haber pocos efectivos del cuerpo en la calle, a tenor de la programación realizada por la Jefatura Accidental del Cuerpo.

Hace pocas fechas se han incorporado a la plantilla de la Policía Local de Tomelloso los 5 nuevos agentes que superaron la oposición que se llevó a cabo en 2017, una vez finalizado su período de formación en la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo. Pero la situación no ha mejorado, según han explicado en una nota de prensa los sindicatos. “A pesar de repetir en innumerables ocasiones y durante mucho tiempo la alcaldesa de Tomelloso que se iba a ampliar la plantilla en 10 plazas, en realidad han sido sólo 5 las plazas nuevas que se han cubierto, y además, con todo el tiempo transcurrido desde que se inició el proceso para cubrirlas, hay menor número de Policías debido a las jubilaciones y traslados de agentes por movilidad, todo ello sin tener en cuenta que la media de edad de la plantilla es mayor, llegando casi a los 50 años”.

Los sindicatos de la Policía aseguran que se “han programado unos actos de feria sin apenas Policías de servicio. Claro, reducen gastos incidiendo en algo que llevamos diciendo casi desde que esta Corporación tomó posesión, es decir, jugando con la seguridad de Tomelloso”.

Los policías consideran que “no se puede programar una noche de Pólvora en la que la mayoría de ciudadanos de Tomelloso, así como un importantísimo número visitantes salen a las calles, con sólo 8 Policías de servicio, disminuyendo un año mas el número de agentes y lo mismo ocurre con el resto de eventos programados para estas Ferias y Fiestas, llegándose a disminuir casi un 35% de efectivos para estas fiestas de media, con respecto a años anteriores”.

Desde la Policía Local se argumenta igualmente que “aunque Tomelloso cuenta con Guardia Civil y Protección Civil para tratar que las Ferias y Fiestas se desarrollen de la mejor forma para todos los ciudadanos y visitantes, no debemos olvidar ni confundir las funciones de cada uno de los Cuerpos y la Policía Local tiene unas funciones relevantes para garantizar la seguridad ciudadana, la seguridad del tráfico y el cumplimento de la normativa municipal en estos días tan importantes para los Tomelloseros”.

Por otro lado, para la Policía Local resulta llamativo que constantemente en los medios de comunicación aparezcan noticias sobre la importancia de la seguridad ciudadana para cubrir las Fiestas en otras localidades, “no escatimando en efectivos para garantizar, en la medida de lo posible, su tranquilo disfrute, y en esta localidad, con un importantísimo número de vecinos y visitantes se quiera reducir el número de miembros de la Policial Local de servicio para garantizarla. Es lamentable que la Corporación haya decidido ahorrarse el dinero que costaría el trabajo de unos cuantos agentes de la Policía Local que estuviesen estos días en las calles de Tomelloso y en el recinto ferial, para luego decir en ruedas de prensa que hay superávit en este Ayuntamiento, porque no debemos olvidar que una ciudad tranquila y segura es uno de los mayor signos de calidad de vida en una ciudad”.