Acompañado del candidato a la Alcaldía de Tomelloso, Javier Navarro, el director de redacción del programa del PP, ha recalcado el compromiso de su partido con el sector primario de Castilla-La Mancha
Javier Navarro ha presentado a Santiago Lucas-Torres, “que no solo ha sido durante muchos años alcalde de Campo de Criptana, también es el número dos a las Cortes regionales por la provincia de Ciudad Real”. Con la comparecencia de Lucas-Torres, el PP quiere mostrar el compromiso con un sector tan importante para Tomelloso y Castilla-La Mancha como es el sector primario”. Los agricultores y ganaderos “saben que siempre que ha gobernado el PP les ha ido bien”, ellos son “el eje fundamental de nuestros programas y de nuestra acción de Gobierno”. Navarro entiende que son “una prioridad y como tal se le debe tratar”, es por ello que “en nuestras candidaturas tienen que haber personas como Santiago y Lola Merino, comprometidos con el campo”.
Navarro ha apuntado que administraciones superiores como la Junta y la Diputación tienen que vertebrar los caminos rurales para que sean perfectamente transitables. Es importante, ha dicho, bajar también los impuestos de las naves agrícolas, que son muy elevados, y hay que apoyar a nuestros agricultores en sus reivindicaciones sobre el agua.
Lucas-Torres ha dado la enhorabuena a Javier Navarro “por su gran proyecto con el sector primario en Tomelloso”. Ha valorado positivamente la propuesta de bajada de impuestos para las naves agrícolas “sé que, además tiene un gran proyecto para Tomelloso con un equipo humano increíble, el mejor posible”. Ha trasladado el respaldo “del Gobierno de Paco Núñez a partir del 28 de mayo”. Y es que, ha recalcado el candidato, Tomelloso es muy importante para Castilla-La Mancha.
Una de las mayores sequías de la historia
Castilla-La Mancha y su presidente, ha apuntado Lucas-Torres, fueron ayer noticia en un medio nacional “porque en el último Pleno de las Cortes el partido socialista aprobó una ley para expropiar la tierra a sus legítimos propietarios”. Una ley, ha dicho “bolivariana y comunista. No tiene sentido que se cree esta inseguridad jurídica, yo como agricultor no me siento seguro con un Gobierno que intenta expropiar la tierra a sus legítimos dueños”. Paco Núñez cuando llegué al Gobierno “va a derogar la ley, pero dando solución a los agricultores que llegan a su jubilación y no tienen relevo”. El PP va a regular la cesión de las tierras, “con unas garantías y un respaldo económico, garantizando la rentabilidad. Eso es lo que se ha hecho en Galicia y lo vamos a hacer en Castilla-La Mancha”.
“Ni García-Page ni el PSOE creen en esta tierra ni en sus agricultores”, ha asegurado el candidato “popular”. Ha señalado que se está viviendo “una de las mayores sequías de la historia. Tenemos perdidos totalmente los cultivos herbáceos en la comarca”. La única medida que ha tomado el Gobierno central “es decirles a los agricultores que no va a llover hasta septiembre”. Ha criticado, en ese sentido, “unas declaraciones de García-Page diciendo que la sequía se soluciona con los seguros agrarios. Todos los agricultores no tienen seguros y los que tenemos vamos a cobrar entre un 38 y un 42 por ciento del total de una cosecha media de La Mancha”. Igualmente ha criticado las medidas del Ejecutivo regional para la sequía, señalando que van a ser ayudas escasas.
El compromiso del PP y de Paco Núñez, “que hoy digo alto y claro en Tomelloso” es que “vamos a dar rentabilidad a las explotaciones. No podemos dejar caer el sector primario. Si este año no hay ayudas, se cae”. Ha subrayado, además, “que en el agua debemos tener un compromiso claro”. Citando a Núñez, Lucas-Torres ha apuntado que el agua, una vez solucionado el tema de la población “debe ser para los agricultores”. Ha asegurado que cuando gobierne Paco Núñez se legalizarán los pozos “en un tiempo récord” y se negociará con las comunidades y el Gobierno de España “para volver a la senda del Plan Hidrológico Nacional”.
Ha explicado que viajó recientemente a Bruselas, junto a Núñez y Merino, para pelear “contra el peligro que supone que quieran poner en las etiquetas del vino una coletilla señalando que es un producto peligroso para la salud. Como eso se lleva a cabo, la economía de los manchegos se va al carajo”. Y es que después de eso “vienen las campañas para que el vino desaparezca”.

