Mañana se abre el plazo del pliego de condiciones de la obra de acabado de la Hospedería de Tomelloso

Francisco Navarro Tomelloso
Parreño y Valverde han presentado el proyecto

Parreño y Valverde han presentado el proyecto

Impulsada por la Fundación Ceres, la obra irá asociado a un proyecto de dinamización turística que realzará la cultura del vino

Mañana viernes se pondrá en marcha el pliego de condiciones para los proyectos de acabado la hospedería, asociado a un ambicioso proyecto de dinamización turística que ha impulsado la Fundación Ceres. Lo ha anunciado este jueves, la presidenta de la Fundación, Toñi Valverde, que ha agradecido al Ayuntamiento de Tomelloso la cesión de las instalaciones y su implicación desde el primer momento. “Hablamos de un proyecto emblemático que después de mucho trabajo por fin va a ver la luz. Será un pliego abierto en el que queremos que mucha gente tenga la opción de presentarse y aportar ideas. Es un proyecto de inserción laboral que generará puestos de trabajo y para llevarlo a cabo necesitamos la ayuda y complicidad de toda la ciudad de Tomelloso: instituciones, empresas y de cualquier persona que se quiera sumar”, ha señalado.

Valverde ha aclarado que el proyecto “no es solamente la hospedería, es un proyecto vivo, dinámico que irá asociado a otro de dinamización turística”.  La presidenta de la Fundación ha anunciado que se abrirá un plazo de tres meses “para que todas las personas de Tomelloso que lo deseen aporten ideas a este proyecto. Lo podrán hacer en nuestra página web o directamente en nuestra sede. Esa aportación y complicidad es importante para sentir un proyecto que destaca nuestra riqueza en torno al vino y nuestra riqueza cultural. Por ese motivo, el centro tendrá nombres de personas ilustres de la ciudad y las personas que lo visiten aprenderán muchas cosas”.

El coordinador del proyecto “Hospedería Inclusión”, Ángel Parreño Lizcano, ha detallado que la revitalización de este proyecto “abandonado hace años tiene un gran potencial porque no existe en la zona una oferta de plazas de este tipo. Será un yacimiento para personas en situación de exclusión y girará en torno a un proyecto de dinamización turística sobre la cultura del vino que es uno de los grandes patrimonios que atesora la ciudad”.

Parreño ve posibilidades en el turismo enólogico “y Tomelloso posee un inconmesurable patrimonio en esta materia. La cultura del vino puede ser un producto económico que hay que aprovechar porque ofrece muchos atractivos”.

Lo primero será el acabado de la Hospedería y su posterior dotación. Parreño  ha elogiado las iniciativas que ya se están desarrollando en Tomelloso alrededor del turismo enológico “y buscaremos fórmulas de colaboración e integración con todas ellas. En nuestro caso, crearemos una empresa de inserción, poco abundantes en la comunidad autónoma, y que es una herramienta ideal para ofrecer un servicio de calidad al mismo tiempo que se favorece la inclusión y un futuro más esperanzador para gente que lo está pasando mal, con escasas expectativas laborales”.

Los responsables de la Fundación iniciarán conversaciones con entidades públicas y privadas de la ciudad para buscar financiación. “Las primeras reacciones al proyecto han sido muy positivas, y ello aumenta nuestra responsabilidad y empeño en llevar este proyecto a buen puerto”,  ha declarado Parreño.