El tomellosero ha dejado su producción literaria para centrarse en la creación artística. Juntos han creado un libro de arcilla que van a presentar esta semana en la Feria Arts Libris de Barcelona.
Manuel Mas Martín-Cortes, fue uno de los ponentes de las Jornadas Internacionales sobre Dionisio Cañas celebradas el pasado fin de semana en Tomelloso. Profesor de la Universidad de Alicante, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, hizo su doctorado sobre las prácticas artísticas de Cañas. Mas ha participado en varios proyectos con Dionisio Cañas, uno de ellos Acción Rural, una iniciativa que transformó en arte la basura recogida en un camino cercano a Tomelloso.
Un artista nómada
Habló el profesor universitario del arte en la obra de Dionisio Cañas, «además de poeta es artista. Desde muy temprana edad su intención, como él confiesa, fue siempre la de ser artista en lugar de poeta». Más descubrió en el simposio «la obra de Cañas a partir del movimiento, relacionada con los viajes». Tiene claro el doctor en Bellas Artes que «Dionisio Cañas, al fin y al cabo, es un nómada y tiene una mirada construida con el movimiento».
En base a esas premisas, el profesor de la Universidad de Alicante llevó a cabo «un análisis de su obra a nivel formal, hablando de todos los recursos que utiliza, sobre todo, centrados en el movimiento. Y de como se ha construido esa mirada a través de su relación con el lugar». Cerró Manuel Mas su intervención «con unas conclusiones sobre el proceso creativo y la obra artística de Cañas».
Manuel Mas conoce la figura de Dionisio Cañas «a través de una reseña en la revista Arte y parte. Era una crítica sobre “Memorias de un mirón. Voyeurismo y sociedad”». Ese libro es la puerta por la que el artista entra en la obra poética del tomellosero «cuando prácticamente había leído toda su obra, decidí ponerme en contacto con él. Sabía que estaba en Tomelloso y le escribí». Cañas respondió «invitándome amablemente a venir a La Mancha. Entonces fue cuando descubrí que, además de la obra poética, tenía una importante producción plástica». Una circunstancia desconocida para Mas «y para mucha más gente».
Esa amistad con Dionisio cañas «me llevó con el tiempo a hacer una tesis doctoral sobre él». Y desde el primer momento ha habido —y sigue habiendo— una colaboración constante entre ambos artistas. «Dionisio sigue trabajando su parte artística, más que la poética que prácticamente ha dejado. Cañas es ahora más artista que antes».
La relación con Dionisio Cañas es muy enriquecedora
La relación con Dionisio Cañas «es siempre muy enriquecedora. Yo lo considero un artista intradisciplinar, entre y más allá de las disciplinas». Así, el manchego recorre las disciplinas artísticas «pintura, fotografía, performance, vídeo… Se sale del papel de la poesía abriendo un camino muy enriquecedor, tanto para él como para la gente que colabora con él. La relación con Dionisio es muy gratificante, es enriquecedora, como digo, como artista y como persona». Destaca el profesor la generosidad de Cañas que «busca en la colaboración una amistad, una experiencia real. Porque en el arte si te engañas no vas a ningún sitio».
El último proyecto del tándem Cañas-Mas «es un libro de arcilla que cuestiona, o no, el final del libro en papel». Básicamente es un libro de artista enfocado, explica Manuel Mas «a que el libro se convierta en un objeto de valor, alejado de esa producción masiva, que tampoco interesa». La obra traslada el interrogante de si merece la pena o no conservar el libro y la dicotomía entre lo digital y lo analógico. «Son doce tablillas que se basan en el poema de Gilgamesh, un proyecto que me parece muy interesante, que me apetecía llevar a cabo desde que lo propuso Dionisio». Se va a presentar esta semana el Arts Libris, la Feria Internacional del Libro de Artista, en Barcelona.