Manuel Solana regresa a El Rinconcito con “Los cantantes”

Francisco Navarro Tomelloso
Manuel Solana en El Rinconcito

Manuel Solana en El Rinconcito

Tres años y medio después, Manuel Solana regresa a El Rinconcito y lo hace con la misma técnica pictórica, vino, café y tinta china peo con una nueva temática, cantantes famosos. La muestra, titulada “Los cantantes”, se inaugura este viernes a las 20:00h y llega a través de la unión de El Rinconcito, Lanza y La Voz de Tomelloso para la difusión de la cultura.

Manuel nos explica que el fondo del cuadro lo hace con vino o café y los dibuja con tinta china. En “Los cantantes” el espectador va a encontrar retratos de conocidos artistas, ya fallecidos, llevados a cabo con la particular técnica pictórica de Solana. Hay cantantes de todos los estilos y épocas, Janis Joplin, Johnny Cash, Nina Simone, Jurt Cobain, Edith Piaf, Freddy Mercury, Lemmy Klimer, Camarón, Bob Marley, Sid Vicius. John Lennon, Canserbero, Elvis, Sinatra, Jim Morrison, Michael Jackson y Amy Winehouse. En la serie hay artistas de estilos diferentes, algún español y cantantes femeninas.

Además, el artista ha incluido en los cuadros caligrafías de partes de alguna canción o frases famosas de los cantantes retratados.  Ha elegido a los cantantes porque le gustan, aunque, nos cuenta, cuando empezó la serie no sabía los que iba a retratar, “cuando estaba acabando un cuadro pensaba en el siguiente”. Manuel Solana ha hecho un importante trabajo de documentación sobre cada uno de los retratados, ha escuchado entrevistas, ha visto documentales para conocer mejor al personaje y usar una tipografía acorde a su personalidad en los textos que incluye.

En los tres años transcurridos desde la anterior exposición en El Rinconcito, Manuel se ha trasladado a Granada y en esa ciudad andaluza ha llevado a cabo cuatro exposiciones. Continúa trabajando con la serie de los cantantes, nos adelanta. Además de la técnica del vino tinto, café y tinta, Solana utiliza otras técnicas, decoración mural o tatuaje. Además sigue con la caligrafía y ha introducido lettering junto a imágenes antiguas.