El acto tuvo como escenario el salón de plenos del Ayuntamiento. Allí estuvo acompañada de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; del concejal de Festejos, Raúl Zatón, de los tres grupos participantes en el festival, de sus padres y su hermana.
“Es una satisfacción encontrarnos de nuevo en este salón de plenos, instantes antes de un festival, que demuestra que poco a poco vamos recuperando el ritmo normal de nuestras celebraciones y la de hoy está muy apegada a nuestras raíces y tradiciones. Escuchar los cantos, la bandurria, las castañuelas, ver a la gente vestida con los trajes típico es algo que emociona mucho”, ha manifestado la alcaldesa que ha dado la bienvenida a los tres grupos participantes y a la galardonada.
“María Morales ha sido nuestro mejor embajadora este año, ha llevado el nombre de Tomelloso por todos sitios. Le deseamos todos los éxitos y es un honor recibirla en la casa de todos los tomelloseros”, ha añadido la primera edil.
También le ha dedicado unas palabras el presentador del acto, José Ramón Gutiérrez, “Manantial del Vino te da las gracias, porque no se puede llevar con mayor alegría y sencillez el nombre de Tomelloso. Representas a la perfección lo que son los valores de nuestra ciudad: una persona alegre, sencilla y trabajadora. Has transmitido unos valores en el programa y en tu vida misma, entre ellos la terquedad y la cabezonería tan nuestras. Persigue con ganas tus retos, porque, sin duda, lo mejor todavía está por llegar”.
Ya enfundada en la típica blusa tomellosera, María Morales no se ha cansado de agradecer el reconocimiento de su ciudad y del grupo Manantial del Vino. “Cuando se habla de tradiciones yo siempre meto también lo mío, que es la gastronomía. Creo que gastronomía y folklore están siempre muy unidos. Estoy muy emocionada con todo lo que me está pasando y el inmenso cariño que estoy recibiendo de mi pueblo”.
Morales ha recibido un cuadro que acredita su condición de “Gañán del Año”, otro con el cartel del festival de este año y obsequios también de los otros dos grupos participantes. La representante de Madrid ha tenido unas cálidas palabras para ella. “Te veíamos en Madrid y nos gustaba como defendías y promocionabas tu pueblo. Entonces no podíamos imaginar que nos encontraríamos contigo en este día”.
En su título de Gañan del año se podía leer: a María Morales Martínez por poner en valor las mejores esencias de Tomelloso, mediante su aportación generosa y solidaria a nuestra sociedad y por ser referente de la viva tradición emprendedora de nuestro pueblo. Y, que leche, por alegrar la vida de este pueblo que tanto ha sufrido por la pandemia».