María Teresa Zafra ha sido nombrada vendimiadora del año en la XI Fiesta de la Vendimia Tradicional que se ha celebrado este domingo en el mejor marco posible: el patio de la Bodega de la Familia Perales donde tantas veces entraban y salían los gañanes con sus carros de mulas. El año pasado ya se hizo en este lugar por las inclemencias del tiempo, pero quedó tan bien que el escenario viene para quedarse. Esa bella estampa de carros y mulas se ha repetido hoy en un bonito acto en el que han participado el grupo folklórico El Bombo; la asociación cultural de carreros Virgen de las Viñas; la asociación de carreros de Tomelloso; el grupo Moral Teatro, encargado de elaborar el zurra que se ha servido al final del acto y de vendimiar para obtener las uvas que han sido colocadas cuidadosamente en los carros, Ángel Morales y Zoílo González que han ejercido de antiguos “pisaores”, además de Eloísa Perales; alcaldesa en funciones y anfitriona en la bodega de su familia; buena parte de los concejales del equipo de gobierno; y familiares, compañeros de trabajo y amigos de la galardonada . La bodega ha acogido a unas doscientas personas en una calurosa mañana de este postrero verano.
Ángela Lozano ha presentado con su conocido desparpajo y conocimiento de la cultura tomellosera un acto que se ha iniciado con las jotas de grupo El Bombo; la de Bedmar y del Ballestero que han empezado a caldear la atmósfera de recuerdos y tradiciones.
“Estoy muy orgullosa por este nombramiento”, ha señalado visiblemente emocionada María Teresa Zafra, mujer muy querida que fue agricultura, trabajó más adelante como administrativa en Riegos La Mancha, después en el Ayuntamiento de Tomelloso y fue secretaria del consejo rector de la cooperativa de la Virgen de las Viñas. “Nunca pensé que me podrían elegir a mí y lo agradezco mucho. Quizá haya personas que lo merezcan más que yo, pero ha recaído en mí y lo pienso disfrutar”. Eloísa Perales ha ofrecido unos retazos de la vida de la homenajeada y ha dado lectura a un texto redactado por una de las compañeras de María Teresa en el registro del Ayuntamiento, Pilar Valenciano, con la que se ha fundido en un sentido abrazo.
En el acto también ha intervenido también, el presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres, que ya recibió el mismo título y ha descrito las bondades de una mujer que “siempre será mi secretaria en el consejo rector de la cooperativa, una mujer luchadora que, sin duda, es un ejemplo a seguir por todos”. Eloísa Perales ha investido a la flamante vendimiadora con la típica blusa tomellosera y le ha dado un trofeo que reproduce un racimo de uvas.
Destacado ha sido el momento en el que Ángel Morales y Zoílo González han pisado la uva, explicando los pormenores de una labor que en Tomelloso se empezó a realizar a principios del XIX. Después ha llegado el momento de introducir el mosto en la probeta para obtener el grado, que no ha sido mucho, pero sí ha sido enorme el aplauso que han recibido por revivir tan fielmente esa labor de los vinateros de antes.
En la recta final del acto, ha habido más folklore y se ha compartido ese zurra que, sin duda, se agradecía en una mañana tan calurosa.