lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elaborado junto a su compañera Blanca Buenafé

María Valvanera: “Con este mural las nuevas generaciones conocerán mejor la historia de Pinilla”

La profesora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López vuelve a acercarse a las tradiciones

El mural ya se puede admirar
El mural ya se puede admirar
Carlos Moreno
Si hace mes y medio presentaba un magnífico vídeo sobre las terreras, ahora acaba de dejar su reconocido sello de talento creativo en Pinilla

María Valvanera, profesora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López e inagotable creadora, sigue apegada a las tradiciones de Tomelloso. Si hace mes y medio presentaba un magnífico vídeo sobre las terreras, ahora acaba de dejar su reconocido sello de talento creativo en Pinilla con un mural que representa la antigua noria que hubo en una huerta de ese mismo lugar. La obra lleva la firma de Garabato Mural y María la ha elaborado junto a su compañera, Blanca Buenafé. “Siempre que puedo me gusta compartir mis trabajos con otros artistas”, señala.

Valvanera recibió una llamada del presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez para proponerle hacer algo con motivo del 80 aniversario de la Romería. “Me comentó que en la pared del mural, muchos años atrás hubo una noria y querían hacer una especie de homenaje a ese lugar que sigue teniendo relación con el agua puesto que ahora ahí hay un aljibe. Es una forma de recordar también un antiguo oficio y que la gente, sobre todo las nuevas generaciones, conozcan mejor la historia del Santuario de Pinilla, de la cultura y de las tradiciones de Tomelloso”.

La creadora explica el proceso de elaboración de un mural que obligó primero a inspirarse en algunas fuentes gráficas. “Alejandro me envió una serie de fotografías muy antiguas para ir cogiendo un poco la idea que tenía representar. Realicé primero unos bocetos y vimos interesante apoyarlo con un texto de una referencia bíblica que habla del agua y un dato sobre la historia de esa noria con el fin de que la gente lo entienda bien. El mural lo encajamos en un marco que se asemeja a una fotografía antigua, de ahí su tono sepia”.

María Valvanera también  aporta datos sobre la técnica utilizada. “Es un acrílico porque es la pintura más versátil, resistente y que la seca más rápido, pero tuvimos el importante hándicap del gotelé que es una superficie que ofrece más dificultades para trabajar. Estuvimos dos días con este trabajo que para mí ha sido un orgullo realizar en una fecha tan especial como es el 80 aniversario de la Romería. Cuando la Hermandad me llama para algo, lo dejo todo aparcado”.

Ya van unos cuantos murales de María Valvanera en Tomelloso. “Espero seguir haciendo nuevas cosas que me propongan en mi pueblo”. La artista se muestra también muy satisfecha de la buena acogida que ha tenido ese vídeo que presentaba semanas atrás sobre las terreras. “Fue un proyecto muy bonito que, de momento, he decidido pausar. Las cosas hay que meditarlas y no colgarlas tan rápidamente en las redes sociales. Hay que generar esa necesidad de verlo. Cuando tenga un poco de respiro en el trabajo, lo hará accesible a todo el público de Tomelloso y la gente de otros lugares. Posiblemente, el trabajo tenga una continuación porque esa memoria de la gente que está viva hay que aprovecharla. Debemos dar  valor al camino que abrieron las antiguas generaciones y recomiendo aprender de nuestras abuelas y abuelos porque nos pueden transmitir unos conocimientos y valores muy importantes”.

A la agenda de María Valvanera llegan nuevos proyectos de murales que le han encargado. “Pero a raíz de lo que hecho con las terreras, el  mundo audiovisual me atrae muchísimo y tengo ahí un par de documentos que ampliar sobre el mundo rural, en el que también tendrá protagonismo el hombre para seguir indagando en todo lo relacionado con las tradiciones de Tomelloso. Tenemos que dar voz a gente  que hay en nuestra ciudad que nos puede aportar mucho”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Una de las fotografías que forman parte de la exposición
La Romería de Tomelloso y sus símbolos / F. Navarro
Tarde de Romería en Tomelloso / F. Navarro
Miembros del PSOE en la Romería / F. NavarroPSOE
Núñez con el alcalde de Tomelloso y el presidente de la Hermandad / F. Navarro
  • Mañana de Romería en Tomelloso / F. Navarro
  • Mañana de Romería en Tomelloso / F. Navarro
  • Mañana de Romería en Tomelloso / F. Navarro
  • Mañana de Romería en Tomelloso / F. Navarro
  • Mañana de Romería en Tomelloso / F. Navarro
  • Mañana de Romería en Tomelloso / F. Navarro
  • Mañana de Romería en Tomelloso / F. Navarro
  • Mañana de Romería en Tomelloso / F. Navarro
  • Mañana de Romería en Tomelloso / F. Navarro
  • Mañana de Romería en Tomelloso / F. Navarro
Cerrar