• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Martínez Arroyo asiste a la cata de berenjena de Almagro y pan de cruz en el Iriaf

Martínez Arroyo durante la cata del pan de cruz
Martínez Arroyo durante la cata del pan de cruz
Francisco Navarro
El Consejero de Agricultura destaca la gran participación en la XXX Gran Selección con más de 575 muestras. También ha anunciado la resolución favorable para 1.440 expedientes de jóvenes de la región que se van a incorporar al sector agrario

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido esta mañana a la carta de berenjena y pan de cruz que está teniendo lugar en el Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF). Ambos productos están incluidos en los premios Gran Selección que anualmente convoca la Junta de Comunidades con el objetivo de incentivar la calidad y promoción de los productos alimentarios de la región. El consejero ha estado acompañado por el director del Instituto, Esteban García Romero.

Vino, aceite, queso manchego, ajo morado, azafrán de la mancha…y también el pan de cruz y la berenjena de Almagro son los productos que entran en esta Gran Selección. La mayoría de las catas se realizan en el Iriaf, si bien la de miel de la Alcarria ya se celebró en Guadalajara y la del cordero manchego, en Albacete. “Los premios de la Gran Selección son muy importantes. Este año hemos tenido 575 muestras, la cifra más alta de las treinta ediciones que hemos celebrado. Las catas son ciegas y las realizan catadores profesionales y no se conoce el ganador hasta el momento que se entregan los premios que este año será en Albacete después del verano” ha explicado Martínez Arroyo

El consejero se ha referido a las catas del pan de cruz y la berenjena de Almagro “productos menos conocidos y para los que necesitamos que se impliquen más empresas en la defensa colectiva de estas dos relevantes marcas de la provincia de Ciudad Real. En el caso del pan, la elaboración se basa en prácticas del siglo XIII y en la berenjena también se sigue una elaboración muy característica, comercializándose en forma de conserva y con el aliño característico que se da aquí”.

Martínez Arroyo ha valorado la importancia de unos premios que “han servido para incentivar la calidad de los productos que se elaboran en nuestra región. La asignatura de la calidad ya la tenemos superada desde hace tiempo, ahora tenemos el reto de comercialización, saber vender bien los productos, con el relato de la procedencia, características y modo de elaboración de cada uno de ellos”, ha señalado.

Incorporación de jóvenes a la agricultura

Por otro lado, el consejero de Agricultura ha anunciado la resolución favorable para 1.440 expedientes de jóvenes de la región que se van a incorporar al sector agrario.  “Es la cifra más alta de todas las convocatorias, de la que una tercera parte son mujeres y además 53 proyectos son de titularidad compartida. Son datos muy positivos que añadiéndolos a los de primera convocatoria nos da como resultado un total de 2.660 jóvenes que se han incorporado a la agricultura en Castilla-La Mancha, más del doble que cualquier legislatura anterior”.

Martínez Arroyo ha expresado su satisfacción por el dato. “Hemos cumplido con el objetivo que nos trazamos al principio de la legislatura, poniendo muchos recursos, dinero, para que los jóvenes se incorporen a la agricultura que es la mejor manera de trabajar por el futuro de nuestros pueblos y de Castilla-La Mancha”.

Martínez Arroyo ha considerado muy saludable la incorporación de jóvenes al sector que “necesitan innovación y la puesta en marcha de nuevas tecnologías. Al final, los productos serán transformados por empresas de la tierra”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF) ha celebrado este lunes su Consejo de Dirección / JCCM
Productos galardonados en diferentes categorías de los Premios Gran Selección / EP
Imagen de una cata a ciegas de España Selección / Lanza
Pistachos
SE ACTIVA LA RECOGIDA DE ESPÁRRAGOS VERDES EN GUADALAJARA
Gonzalo Ortiz / Lanza
Cerrar