Maryanne Wick muestra la humanidad de sus naturalezas muertas en la Posada de los Portales

Francisco Navarro Tomelloso
Maryanne Wick y Montse Moreno

Maryanne Wick y Montse Moreno

Hasta el próximo 28 de abril se puede admirar en la Posada de los Portales la exposición de pinturas de la artista australiana Maryanne Wick

La muestra, la primera de Wick en el continente europeo, recoge una serie obras  basadas en las piezas de la colección arqueológica de reliquias ibéricas obtenidas del yacimiento del Cerro de las Cabezas y expuestas en el Museo Municipal de Valdepeñas. La exposición se inauguró este viernes con la presencia de la artista y la concejala de Personal, Montse Moreno.

La artista australiana ha expuesto sus pinturas y dibujos en más de ochenta exposiciones colectivas y ha realizado trece exposiciones individuales y dos colaboraciones en Australia, Corea del Sur y ahora en España. Desde 2008 ha sido profesora de pintura y dibujo para al departamento de Programas Públicos de la Escuela Nacional de Arte de Sydney. En la actualidad reside en Tomelloso y es artista residente en el Museo Municipal de Valdepeñas.

La concejala mostró su alegría porque un lugar tan emblemático como la Posada de los Portales acoja parte de la obra de “esta fantástica e importante artista australiana”. Una pintora, explico la concejala, que a lo largo de su carrera ha ido desarrollando diferentes técnicas y temáticas, inspirándose en las culturas de los diferentes países en los que ha ido residiendo. Tenemos la suerte de que actualmente resida en Tomelloso, continuó explicando la edil, y se inspire en el paisaje y la cultura de nuestra tierra. Moreno ha agradecido a Wick que exponga su obra en Tomelloso, una muestra que va a dar la oportunidad de conocer a la artista.

Maryanne Wick nació en Sydney, ciudad en la que se graduó en Arte, explicaba la autora, y desde hace 25 años se dedica a la pintura. Junto con su marido, relataba la artista, ha viajado por todo el mundo. Le gusta mucho incorporar naturalezas muertas a sus obras, pero también, aclaraba, el lugar en el que se encuentra.

Por el trabajo de su marido (es profesor de inglés), en septiembre de 2017 llegaron a España y vivieron en Valdepeñas. Un amigo la llevó al Museo de Valdepeñas y allí descubrió las piezas arqueológicas del Cerro de las Cabezas. La artista confesó su interés por la historia antigua y en España tenemos una de las más interesantes del mundo, diferente de la de Australia. A Maryanne Wick le impresionó la humanidad que desprenden las piezas del yacimiento del Cerro de las Cabezas, con mucho carácter e impresionantemente restauradas. A la artista le motiva poder ser parte de una obra como esta, aseguró. Aseguró estar muy orgullosa por exponer en Tomelloso, “ha sido un verdadero privilegio”, señaló la artista.