“Autismo, recorrido hasta el diagnóstico” es el título de la jornada que celebra AFAS este viernes en el Hospital General de Tomelloso. El interés de las ponencias han propiciado una gran respuesta de público a una jornada que se prolongará hasta las dos del mediodía y en la que se abordarán los retos de la evaluación y el diagnóstico, su abordaje en el sistema de salud pública y la presentación de la Red PROTEA, entre otros. Asimismo, incluye una mesa redonda en la que intervendrán Mauricio Moreno, jefe de Pediatría del Hospital de Tomelloso; Sara Ropero, coordinadora CDIAT AFAS Tomelloso y Ana Belén Navarro, presidenta de TEAcompaño CLM.
En la inauguración de las jornadas han estado presentes el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta; el director general de Plena Inclusión, Daniel Collado; el presidente de AFAS, Luis Perales; el director del Hospital, César Moreno Chocano y la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Teresa Marín. Ha conducido las jornadas, el gerente de AFAS, Bernabé Blanco.
Luis Perales ha destacado la celebración de una jornada a la que han asistido cerca de doscientas personas. “El espectro autista es un tema de gran actualidad que afecta a muchas familias. Hay que trabajar con los niños, a la edad más temprana posible, porque los resultados serán siempre mucho mejores. Agradecemos el entendimiento que hemos tenido con el Hospital para celebrar unas jornadas que serán de mucha utilidad”.
Javier Navarro ha valorado que AFAS ponga en marcha unas jornadas sobre el espectro autista “que es algo que preocupa y que nos obliga a las administraciones a poner recursos y a ayudar. Nosotros firmamos con TEAcompaño un convenio para que los niños que sufren este trastorno tengan las mismas oportunidades y capacidad que cualquier otro, ya sea en los ámbitos cultural, deportivo o de las fiestas que podamos celebrar”. Al hilo de esto, el alcalde ha destacado el trabajo de los monitores del Área de Deportes “por saber adaptar su trabajo y hacer posible que los niños con TEA se incluyan en grupos totalmente normalizados. Además, abriremos en el Mercado de Abastos una sala de la calma para dar un respiro a las familias”.
El TEA tiene un gran impacto en las familias
Armenta ha considerado esencial “un espacio de reflexión sobre el trastorno del espectro autista. Hablamos de algo que supone un gran impacto en las familias en el momento del diagnóstico y que requiere un trabajo transversal de muchas áreas. En la Consejería de Bienestar Social somos conscientes de la prevalencia cada vez mayor de este tipo de personas y dedicamos quince recursos especializados dirigidos a personas con autismo”. Armenta ha incidido en el servicio de Atención Temprana “que es fundamental porque es prevención y permite mejorar la calidad de vida de los niños. En la región hemos atendido a siete mil niños y niñas en colaboración con las entidades del tercer sector, como AFAS”.
César Moreno considera clave dar visibilidad a este espectro autista. “El diagnóstico tiene que ser lo más precoz posible y nuestra gerencia apoya a todas las asociaciones con el objetivo de solucionar problemas. En estos años deatrás había mucho autismo sin diagnosticar”.
En la misma línea, Teresa Marín, ha asegurado que “el diagnóstico empieza por la observación y marca el inicio de un proceso que requiere investigación y mucho trabajo. No hay un perfil definido, cada paciente es un mundo diferente y requerirá recursos y necesidades también diferentes” .
Tras las intervenciones de las autoridades han comenzado las ponencias. La primera ha sido de Amaia Hervás, jefa del servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario de Tarrasa, y después ha intervenido la psiquiatra, Cristina Villavieja. Las jornadas finalizarán con la presentación de la red PROTEA a cargo de la psicóloga, Teresa Castellanos, y la neuro-pediatra del Hospital Mancha Centro, Noelia Ramírez.