Montse Jiménez se desnuda en el libro “¿Por qué yo?” dando una visión diferente del cáncer

Francisco Navarro Tomelloso

Montserrat Jiménez acaba sacar a la calle le libro “¿Por qué yo? Cuando el cáncer te enseña a vivir”. Una publicación que no dejará a nadie indiferente en la que Montserrat, referente en Castilla-La Mancha en la lucha por la vida, pone luz a la vivencia del cáncer en una obra diferente que indaga en las causas de la enfermedad y en qué pueden hacer los afectados en el proceso de curación.

Montserrat es la cara visible del colectivo de mujeres afectadas de cáncer las Supernenas. Es conocida por su compromiso en la lucha por la atención integral y el trato humanizado a los afectados de cáncer. Actualmente trabaja en su propio proyecto, Lanza sueños, para la integración laboral de supervivientes de cáncer.

El relato de Montserrat nos deja el testimonio de una realidad dura, conmovedora, difícil, pero desde una perspectiva que rebosa optimismo y espíritu de superación. Un texto que llama a la empatía y al compromiso social al atender a cuestiones generalmente silenciadas como el estigma social que padecen los afectados y cómo influye esto en la realidad económica de familias enteras.

El compromiso de Montserrat convierte este libro en un gesto solidario porque dona parte de los beneficios a las Fundaciones Cris contra el cáncer y Geicam. La impresión del libro será financiada a través una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami https://www.verkami.com/projects/26317-por-que-yo-cuando-el-cancer-te-ensena-a-vivir.

Un libro que no ha sido fácil de escribir

Montse nos confiesa que ha escrito este libro movida por mucha gente a la que gustaban «las pequeñas publicaciones que hacía en Facebook». Una circunstancia, la de escribir un libro, que le habían propuesto de manera más formal, «incluso se habían ofrecido a corregírmelo y no terminaba de arrancar». En octubre se puso a escribir «y lo hice de forma seria. Se ha escrito en varios sitios, en el Pantano de Peñarroya, en el Coworking de Manzanares, en la Residencia Elder o por las noches, en mi casa, cuando mis hijos se acostaban».

Se trata de un libro «que no ha sido fácil de escribir. No el relato en sí porque no me ha resultado difícil poner palabras a mis vivencias y emociones. Lo difícil ha sido recordarlo, volver a vista atrás para evocar circunstancias que dejé atrás». Y es que, Montse «no solo es una superviviente por haber dejado atrás un cáncer, hay más y los lectores lo van descubrir. Hubo momentos en los que lloraba recordando, pero creo que merece la pena».

Es en el Coworking de Manzanares donde conoce a Silvina Elías, que es la creadora de Fagus Editorial «le pasé tres capítulos, me dijo que lo que había leído le llegó al alma y que quería ser la editora del libro».  El título del libro, “¿Por qué yo?” «es la pregunta que nos hacemos todos los pacientes cuando enfermamos, ¿por qué me ha tenido que tocar a mí?”. Y el subtítulo “Cuando el cáncer te enseña a vivir” es una realidad, tiene que llegar una cosa grave para que aprecies lo que tenías».

La diferencia entre “¿Por qué yo?” y otro libro sobre el cáncer «es que yo ahondo en el origen de la enfermedad, en porque enfermamos. Explico, desde cero, que responsabilidades tiene el paciente, que podemos hacer nosotros para aportar en el proceso de curación. Va más allá de un testimonio. También trata la responsabilidad del sanitario y de toda la sociedad. Hablamos de todo, de los estigmas, de la inserción laboral».

Es un libro pasional, emocional, un testimonio que llega al alma con una importante parte reivindicativa «si no, no sería yo. “¿Por qué yo?” sacará al lector de su zona de confort y nos llamará a la acción». Montserrat Jiménez está convencida de que el libro llega en un buen momento «todos estamos muy tocados por la pandemia del coronavirus. Esta circunstancia nos ha hecho valorar cosas que ya no apreciábamos. En el libro están reflejadas».  ¿Por qué yo?”, nos sigue relatando la autora, no solo va a ayudar al enfermo «también a la familia, a los amigos y, a nivel general, a todo el mundo. Nos va a enseñar como se debería vivir».

El libro, como todo lo que hace Montse Jiménez, tiene un componente solidario «pretendo que sirva para ayudar a los demás, que llegue a mucha gente, y en este momento, mucho más. A partir de ahora, los eventos que hemos promovido Supernenas no van a poder volver a ser iguales, no vamos a poder aportar nuestro granito de arena, no se van a poder organizar eventos multitudinarios. Por ello tenía muy claro que el libro debía de beneficiar a Geicam, para la investigación del cáncer de mama y Fundación Cris que lucha contra el cáncer infantil. También quiero que este proyecto tan hermoso forme parte de todos, de toda la sociedad». Con la contribución en el proyecto de Crowfunding «harán que el libro se imprima y llegue a la casa de todo el mundo».

En “¿Por qué yo?” participan «todas las personas que me han apoyado, quienes han participado en mi proceso de curación, que ha estado en el colectivo de Supernenas, incluido Tomelloso, mi pueblo. Quiero dedicar el libro a las tres Supernenas que han fallecido durante la pandemia, Rosi de Tomelloso, Mari Carmen de Herencia y Anaïs de Socuéllamos».

Por último, Montse nos explica que el libro lleva un código QR a través del cual se podrán ver fotos y vídeos «de las actividades de Supernenas».