Moral Teatro se ríe de la crisis financiera con “Crisis y Castigo”

Francisco Navarro Tomelloso
Jerónimo es el chivo expiatorio del banco

Jerónimo es el chivo expiatorio del banco

Segunda jornada de la XXVI Muestra Local de Tomelloso, con muy buena entrada Moral Teatro puso este sábado en escena “Crisis y castigo”, de Jean Pierre Martínez. El grupo, formado exclusivamente por mujeres, eligió de nuevo una obra de humor, pero en esta ocasión, de un humor vitriólico con una gran carga social.

Como todos nuestros lectores saben, el humor es un arma muy poderosa contra las injusticias y el montaje de Moral Teatro critica la crisis financiera en clave humorística.

Moral Teatro, con dirección de Candi Castellanos, se mete de lleno en la última (hasta ahora) crisis financiera. Como cuenta Claudia, la gerente del banco donde trascurre la obra (María Isabel López Ortega), a María, la mujer de la limpieza (Marga Albiñana) “cuando la moral está por los suelos, la crisis moral también está cerca”.  Por ello (y mucho más), el banco contrata a Jerónimo, a quien da vida Trini López-Ortega, un actor en paro que viene a servir de chivo expiatorio, a llevarse los tortazos y a vivir unas situaciones embarazosas y descacharrantes. Y, como adelanta el programa de mano… la pesadilla tan solo acaba de empezar.

Además, salen a las tablas del Teatro Municipal de Tomelloso Dominga, la secretaria de Jerónimo, Ana Isabel Villalta; la mujer del actor metido a financiero y María, a quien da vida Marga Albiñana. Hay dos clientes muy particulares, Bernarda (Rosa Sáez) y Magdaleno, Candi Castellanos y una abuela que es Lola Ruiz.

Moral Teatro con un sobrio pero efectivo montaje puso en escena una obra que arrancó las carcajadas del público en no pocas ocasiones, recibiendo una gran ovación cuando cayó el telón.