Mucho saber y ganar por Tomelloso

Carlos Moreno Tomelloso
Los expedicionarios en la Posada de los Portales

Los expedicionarios en la Posada de los Portales

Desde que nuestro compañero Francisco Navarro, compite en el popular concurso de Televisión Española, “Saber y ganar”, son muchas las personas de la ciudad que siguen los avatares de su paisano en el programa. Muchos de ellos se sorprendieron gratamente este sábado al ver paseando por la Plaza de España a muchos de los concursantes del espacio que presenta el eterno  Jordi Hurtado. 

A Tomelloso llegó una expedición con treinta concursantes, la mayoría de Saber y Ganar, más algunos de Boom, el pujante concurso de Antena Tres, que tras un largo reinado de “Las Extremis”, ahora dominan con  absoluta superioridad “Los Lobos”. De los dos equipos ha habido representación hoy en la ciudad; Montse de Las Extremis y Manu de Los Lobos.

El intenso fin de semana comenzó el viernes en Almagro.  Allí los concursantes tuvieron oportunidad de saborear lo mucho y bueno que ofrece esta localidad manchega: la Plaza Mayor , el Corral de Comedias,  el  Museo del Teatro, la Iglesia de San Agustín, el Almacén Fucarés, el Museo de Encaje de Bolillos y el Hospital de San Juan, entre otras joyas, que fue explicando y detallando el concejal de Cultura del Ayuntamiento. Para todos estos amantes del conocimiento y la cultura fue un placer esta visita guiada a esta bella localidad de la provincia.

La jornada del sábado se inició pronto. La expedición marchó a Argamasilla de Alba donde han visitado la Cueva de Medrano. Allí les recibió el concejal de Cultura de la localidad, José Antonio Navarro, que ha tuvo la oportunidad de departir con muchos de ellos y explicarles muchos de los secretos de la tradición cervantina que tan bien se cuida en Argamasilla. Todos bajaron a la cueva donde estuvo preso Miguel de Cervantes y donde se cree que pudo fraguar su universal e inmortal Don Quijote de la Mancha.

El siguiente destino fue Tomelloso  con una primera parada en la cueva de la familia Perales en el Paseo de San Isidro. Una joya arquitectónica que ha impresionado a los concursantes y que se ha alargado mucho más de lo inicialmente previsto. Esta circunstancia ha alterado el itinerario de la jornada e impidió a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, recibir a los concursantes,  ya que obligaciones de la campaña han reclamado su presencia en otro lugar. A través de una comunicación telefónica, la primera edil se ha disculpado y ha deseado una feliz estancia en Tomelloso a todos los expedicionarios.

Los concursantes visitaron el emblemático edificio de La Posada de Los Portales, escuchando los interesantes datos que ha ofrecido Francisco Navarro sobre su origen, historia, usos que ha tenido a lo largo del  tiempo y arquitectura. Poco después, y justo al lado, han compartido vino, cerveza y aperitivos en El Rinconcito, el emblemático bar que dirige Mario Caballero.

Tras la comida, acompañaron a las Supernenas en el Pantano de Peñarroya y visitaron el Museo del del Carro. Después regresaron a Almagro donde estaban hospedados y donde el domingo despidieron este intenso fin de semana en la provincia donde han aumentado su arsenal de conocimientos.