Los recuerdos y la emoción se multiplicaron en el funeral de Pablo Ortiz Perona, director de la revista Pasos fallecido el pasado 21 de marzo. Aunque la familia consideró conveniente no dar excesiva publicidad a la celebración de la misa por las circunstancias de la pandemia, fueron muchos los familiares, amigos, compañeros de profesión y tomelloseros que acudieron a la Iglesia de Los Ángeles en la tarde del martes a despedir al periodista. Entre los presentes se encontraba el portavoz del Partido Popular, Javier Navarro. En el altar se colocó una fotografía de Pablo junto a los elementos que le acompañaron buena parte de su vida: sus muletas, sus revistas y su cámara fotográfica con la que inmortalizó tantos momentos de la vida de Tomelloso.
En su homilía, el párroco Antonio López destacó el espíritu de lucha de Pablo Ortiz para hacer frente a su enfermedad y sacar durante casi cuatro décadas una revista por la que se desvivió y peleó con todas sus fuerzas. Al final de la celebración subió al altar la directora de la Casa de Cultura, Rocío Torres, que se confesó gran amiga del director de la revista, ensalzando su trabajo por el periodismo y por Tomelloso. Torres dio lectura a una carta de Araceli Olmedo, colaboradora en la revista durante muchos años, que ayer apareció publicada en La Voz de Tomelloso.
También fue muy emotiva la intervención de su hermana que hizo un recorrido por distintos pasajes de la vida de Pablo, a los que familiarmente llamaban Pablito, “pero el siempre nos respondía: Don Pablo Pasos, por favor, y nos partíamos de risa”.
Su hermana se refirió a un año importante en la vida de Pablo Ortiz, 1982, en el que fundó su revista Pasos “que había sido siempre uno de sus sueños y en la que tocaba todos los temas”, así como a la ilusión con que preparaba la Gala de los Populares Pasos en los que reconoció a tantas personas, colectivos e instituciones. Contó también que en los días previos a su fallecimiento, Pablo escribía un artículo sobre la Covid-19. “Tenías todavía muchos proyectos en la vida que te quedaba”, dijo y pidió un aplauso para su hermano que sería emotivo y prolongado