La poeta Paca Aguirre, Premio Nacional de las Letras y esposa de Félix Grande, será enterrada en Tomelloso

Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018/E. Press

Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018/E. Press

La poeta alicantina Francisca Aguirre falleció ayer a los 88 años de edad. Aguirre fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras en el año 2018 y con el Premio Nacional de Poesía en 2011, entre otros reconocimientos. Paca, esposa del también poeta y escritor Félix Grande fallecido hace 5 años, será enterrada en Tomelloso en la más estricta intimidad

Francisca Aguirre (Alicante, 1930) era hija del pintor Lorenzo Aguirre, a quien le dedicó el poemario Trescientos escalones y esposa del poeta y escritor estrechamente vinculado a Tomelloso, Félix Grande. Según informa la Cadena Seer, Paca Aguirre será enterrada este próximo martes en el cementerio de Tomelloso donde descansan los restos de su marido, fallecido hace cinco años.

Su primer poemario, premio de poesía Leopoldo Panero, fue ‘Ítaca’. Desde entonces, y con la excepción de la década de los 80, la autora ha continuado publicando su obra de manera ininterrumpida.

Aguirre ganó el Premio Nacional de Poesía en 2011 con su poemario ‘Historia de una anatomía’ (2010), libro con el que ya ganó el premio Miguel Hernández 2010.

Es autora de los libros de poemas, además de los anteriormente citados: ‘Ensayo General’ (Premio Esquío 1995), ‘Pavana del desasosiego’ (Premio María Isabel Fernández Simal 1998), ‘Nanas para dormir desperdicios’ (Premio Alfons el Magnànim 2007) e Historia de una anatomía’ (2010) por el que recibió el Premio Internacional de Poesía ‘Miguel Hernández-Comunidad Valenciana’ y el Premio Nacional de Poesía en 2011.

Además, escribió el libro de relatos ‘Que planche Rosa Luxemburgo’ por el que consiguió el Premio Galiana en 1994 y del libro de recuerdos ‘Espejito, espejito’. Sus obras han sido traducidas al francés, italiano, portugués y árabe.

Una gran escritora

“Para Paca Aguirre la poesía era lo que la tranquilizaba en este mundo injusto. Se nos va una gran escritora, Premio Nacional de las Letras y Premio Nacional de Poesía”, ha señalado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras el fallecimiento de la poeta.

El ministro también ha destacado que Aguirre “prestó su voz sosegada a las minorías, a los represaliados del franquismo o a la desigualdad de género”. “A su hija, la también poeta Guadalupe Grande, y a todos sus amigos y familiares mi más sincero abrazo”, ha dicho.

Por su parte, el secretario general de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha lamentado la muerte de la poeta alicantina Francisca Aguirre a los 88 años de edad.

“Marcada por la tragedia de la posguerra, su obra es un canto a la sencillez y a la belleza. Siempre en el recuerdo”, ha señalado el socialista en una publicación en su cuenta de Twitter.