lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El alcalde de Tomelloso hace balance de su primer año de gestión

Navarro: “En este primer año hemos estado volcados en lo que nos importa, los vecinos de Tomelloso”

Ha criticado la herencia recibida y “la nula aportación” de administraciones superiores

Navarro ha comparecido con parte de su equipo de gobierno / F. Navarro
Navarro ha comparecido con parte de su equipo de gobierno / F. Navarro
Carlos Moreno y Francisco Navarro / TOMELLOSO
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha ofrecido el balance de su primer año de gestión en un encuentro con los medios de comunicación que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Según ha explicado, en estos primeros doce meses se ha trabajado “en solucionar los graves problemas urbanísticos que estaban frenando el desarrollo de Tomelloso”, recordando que había empresas buscando “soluciones a problemas urbanísticos que no les había dado el anterior gobierno local”.

El actual equipo de gobierno, ha seguido enumerando el primer edil, “se puso de la mano de los propietarios a trabajar desde el primer momento para dar soluciones a los polígonos 25 y 30”. Unas soluciones “que brinden posibilidades de desarrollo”, ha apuntado, “fruto de la urbanización del polígono 28 y la próxima urbanización del polígono 30, una acción de gobierno del segundo año”. Asimismo, ha recordado que “como gobierno municipal hemos conseguido esos 76.000 metros cuadrados que conforman el mayor pulmón verde de Tomelloso.

Mejora del mantenimiento de la ciudad

Durante el primer año de mandado, el gobierno del PP y VOX “ha estado comprometido en la mejora del mantenimiento de la ciudad”. Así, “hemos puesto en marcha un plan para la renovación de la red de abastecimiento de agua en colaboración con la Diputación por un importe de 350.000 euros”. También se ha programado la renovación paulatina del Conservatorio Municipal de Música “si queremos ampliar sus estudios, son necesarias unas instalaciones dignas”. Las obras comenzarán en las próximas dos semanas con un importe de 250.000 euros, ha anunciado el regidor. Como ya se conoce desde el viernes, se ha llevado la renovación integral de los vestuarios de la Piscina de Verano.

También, ha seguido enumerando Navarro, se han acometido reparaciones en las cubiertas del Centro de la Juventud y se ha llevado a cabo la remodelación completa del Pabellón San José. No ha querido olvidar Navarro la necesidad de actuar en el Barrio de la Esperanza “con acciones preventivas como la que se ha llevado a cabo en la confluencia de la calle Almería y la Avenida del Príncipe Alfonso”. En ese sentido, el alcalde ha puesto sobre la mesa las reuniones con los vecinos y la renovación del convenio con la UCLM para resolver el problema de los hundimientos, ampliando el ámbito de actuación.

Mejora de la calidad del servicio

Para Navarro, la acción de gobierno implica mejorar la calidad del servicio que se presta a los vecinos y la de las instalaciones en las que se ofrece. “El centro de nuestra actividad política son las personas y sus colectivos”, ha subrayado el regidor, “por ello hemos seguido facilitando la conciliación familiar y familiar mediante el Programa Corresponsables”. En ese aspecto, “trabajamos para que cada vez sean más los alumnos que se beneficien de los comedores escolares”. Por ello, “hemos aumentado el número de plazas de autobuses” para ese servicio y “hemos puesto a disposición de la Junta dos aulas para que sean futuros comedores en los colegios de Maternidad y Virgen de las Viñas”. Las obras en esos recursos, ha anunciado el primer edil, comenzarán en dos semanas “y estarán acabadas antes de que empiece el curso escolar”.

Convenios con el tejido social

El alcalde de Tomelloso entiende “que hay que ayudar a quienes nos ayudan”, asegurando que en el presupuesto de este año se han implementado convenios con entidades como la Asociación del Parkinson o AARFATOM. “Los que hablan de recortes son quienes recortaron las plazas en las residencias de mayores y votaron en contra del presupuesto que tiene una mayor inversión en bienestar social”.

Navarro ha destacado el apoyo al tejido social con la firma de convenios con diversas entidades y asociaciones. Así, ha recordado el convenio firmado con la Peña Taurina y el que se firmará en un futuro con la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha.

Protagonismo de la promoción económica y la generación de oportunidades

También han tenido “un fuerte protagonismo” en el primer año de mandato “la promoción económica y la generación de oportunidades”. Ha recordado en ese sentido que Tomelloso ya cuenta con un aula para llevar a cabo los exámenes de la DGT “completamente digitalizada”, que ha permitido que se pueda duplicar el número de pruebas. Ha anunciado, asimismo, que este año “arrancan las obras del nuevo centro comercial” para la que el Consistorio ha cedido 3.000 metros cuadrados. El gobierno local, ha seguido enumerando Navarro, ha invertido 150.000 euros “en arreglar los desaguisados que dejó el Partido Socialista en el Mercado de Abastos que no disponía ni de climatización ni de extracción de humos”. El equipo de gobierno también ha seguido dando pasos “para que la romería sea declarada fiesta de interés turístico nacional. También hemos apostado por nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra gastronomía con ferias y eventos, ahí están Tomelloso Sabor o la Fiesta del Vino”.

Mejoras en el entorno urbano y rural y el reto de mejorar el tráfico

Hablando del entorno urbano y rural, el alcalde ha anunciado que a esa nueva zona verde de más de 70.000 metros cuadrados y  la ampliación del parque Urbano Martínez en 3.000 metros más “se añade la apuesta por la mejora del mantenimiento de las zonas verdes actuales, incrementando las redes de riego en árboles y vegetación y mejorando también los caminos que transitan los agricultores, de hecho ya tenemos el anteproyecto del puente del camino del Campo y la nueva alineación de esa vía”.

Navarro ha reconocido el grave problema que existe en la gestión del tráfico “y buscaremos soluciones. Una de ellas vendrá con la terminación de las obras del parking disuasorio  de la avenida Juan Carlos I. La obra civil está terminada y solo falta la instalación de unas pérgolas que permitirán el ahorro energético en las instalaciones municipales”.

En materia de seguridad, ha destacado la incorporación de once nuevos policías locales a una plantilla “que, además, podrá formarse de forma continua y de tener a su disposición mejores medios materiales”.

Navarro
Navarro durante su intervención / F. Navarro

“Mejor gestión con menos impuestos”

A modo de conclusión, el primer edil ha calificado este primer año como ilusionante. “Un año de trabajo duro e intenso por parte de todos los concejales. Algunos, pese a no tener experiencia en la gestión pública, nos han brindado una de las mejores ferias y fiestas de las que podemos recordar en los últimos años, concejales que han gestionado los fondos europeos sin tacha alguna, siendo el de Tomelloso uno de los Ayuntamientos con mayor porcentaje de ejecución de esos fondos y que han trabajado para que todos los servicios se presten sin tener que subir los impuestos y las tasas que pagan los vecinos”. Al hilo de la política fiscal, ha aseverado que  “nuestros agricultores en el 2024 pagarán menos por su suelo rústico, los comerciantes y hosteleros pagarán menos por la instalación de sus terrazas y los usuarios de las instalaciones deportivas también”.

El alcalde ha garantizado que en el segundo año de legislatura “se verá un Mercado de Abastos a pleno rendimiento, una nueva pista de conductores, un centro de comercial, más suelo industrial a disposición de los emprendedores, un crematorio y con otros proyectos que irán viéndola luz gracias a un equipo de gobierno ambicioso en sus planteamientos, realista en sus medidas y prudente en sus anuncios”.

La herencia económica recibida y la relación con administraciones superiores

En este balance del primer año de gestión, Navarro no ha olvidado referirse a la herencia económica recibida. “Nos vimos obligados a firmar una operación de crédito a corto plazo de un millón y medio de euros ya que nuestros proveedores no tienen que pagar los platos rotos de una nefasta gestión económica por parte del gobierno de Inmaculada Jiménez”. Para Navarro, la oposición “ha ejercido más de oposición a Tomelloso y sus intereses generales que a este equipo de gobierno”, recordando su voto negativo a la UCI, el cambio de emplazamiento de la subestación eléctrica “que fue un engaño manifiesto”, su voto a favor del nuevo impuesto del agua y el apoyo los recortes de la Junta en muchos servicios. “El trabajo debe ir mucho más allá de fotos y placas”.

A preguntas de este medio, Navarro ha considerado nulo el grado de receptividad de las administraciones superiores con las peticiones y reivindicaciones de la ciudad. “El ejemplo es que esos terrenos de la antigua Escuela de Capataces los cedió gratuitamente el pueblo de Tomelloso hace más de treinta años y cuando nosotros solicitamos su cesión, su primera respuesta fue intentar cobrarlo. Es decir nos querían cobrar por lo que en su día les regalamos, al final reconsideraron su postura. Y a esto añadimos la negativa a la UCI, la falta de apoyo para contar con nuevos comedores escolares, tampoco para el proyecto de una rotonda en la confluencia de las carreteras de Socuéllamos y Pedro Muñoz o contar con una financiación justa para la guardería municipal que sufragamos los ayuntamientos sin ser competencia propia. Todo han sido palos en las ruedas”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El pleno de la Corporación se celebrará el miércoles 24 de julio
Parque Urbano Martínez
La petición se registró el 8 de julio
La 10K se ha presentado en el parque de la constitución / F. Navarro
Participantes del programa / Lanza
Minuto de silencio en Tomelloso / F. Navarro
Cerrar