El informe, ha señalado el primer edil, “arroja una inestabilidad presupuestaria cifrada en 1,8 millones”. Un dato, ha precisado el alcalde, “que puede ser considerado como negativo, pero que, gracias a la gestión de este equipo de gobierno, ha pasado de los -2,9 millones del presupuesto del 2022, a los -1,8 millones aproximadamente que arrojará el ejercicio 2023”. Ha asegurado Navarro, en ese sentido, que “estamos en la senda de llevar el presupuesto del Ayuntamiento a donde le corresponde, que es al equilibrio presupuestario”.
Ha dado las gracias Navarro “no solo al equipo de gobierno, también a la sociedad tomellosera”, por mejorar esos datos de “la mala gestión del anterior equipo de gobierno de Fran Barato e Inmaculada Jiménez”. Ha destacado el alcalde un dato que ha considerado “demoledor”, en los últimos dieciocho meses de gobierno del Partido Socialista “se gastaron y redujeron la tesorería en un cincuenta por ciento”.
Si para Navarro la “recuperación de la estabilidad presupuestaria”, es una noticia positiva, ha contrapuesto que “a lo largo de 2024 seguiremos pidiendo a la sociedad civil de Tomelloso ese compromiso y adecuación a la realidad económica de este Ayuntamiento”, como noticia negativa.
Con respecto al saldo de Tesorería que esgrime el Grupo Socialista para apuntalar su buena gestión al frente del Ayuntamiento, Navarro ha reconocido que a 31 de diciembre “existía una liquidez de 5.602.692 euros”. Lo que “podía significar una buena situación económica”, entrando en el detalle, ha apuntado el primer edil, “1.293.000 euros son fondos afectados por el Plan de Fortalecimiento del Comercio en Zonas Turísticas y 2,58 millones destinados al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que solo se pueden gastar en esos conceptos”.
Con esos datos, el acalde ha subrayado que “solamente existía un saldo disponible de 1,7 millones, frente a unas obligaciones que pasaban los 1,8 millones. Es decir, el Ayuntamiento tenía más obligaciones de pago que dinero para cumplirlas”. Así, ha justificado Navarro, “en su compromiso por el cumplimiento del pago a proveedores inferior a 30 días solicitamos una línea de crédito de un millón y medio, de la que hemos tenido que hacer uso para cumplir esos plazos”.
Ha querido Navarro trasladar “una sensación positiva”, recalcando su compromiso “de acabar 2024 cumpliendo la estabilidad presupuestaria. Con una gestión como las que suelen realizar los gobiernos del PP y VOX, centrada en cubrir las necesidades básicas de nuestros vecinos”. Así, ha apuntado que “hemos tenido una buena feria, se han mantenido los servicios sociales y hemos intentado mejorar las infraestructuras”. No con el ánimo “que podríamos querer como equipo de gobierno, pero si con la responsabilidad de reducir el gasto, vamos a intentar reconducir la mala situación económica del Partido Socialista”.