Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 08:44
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Navarro: “Los autónomos y pymes de Tomelloso necesitan el apoyo de las administraciones”

Javier Navarro scaled
Javier Navarro
Francisco Navarro / TOMELLOSO
El presidente del PP de Tomelloso y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Javier Navarro, ha analizado cuestiones referidas al pleno de enero, así como a la concentración de hosteleros y autónomos del domingo

Los autónomos y pequeñas empresas de Tomelloso “lo que necesitaban es el apoyo y el cariño de la administración y por eso el PP propuso una moción urgente para hablar de ellos y de las medidas necesarias para paliar su situación”, ha apuntado Navarro.

El Grupo Popular, según ha explicado su portavoz, consideraba “urgente y necesario” que en pasado pleno se hubiese hablado de la situación “que están viviendo nuestros autónomos y las pymes, no solo de Tomelloso, de toda Castilla-La Mancha”. Era necesario, ha seguido Navarro, “hablar de los hosteleros, que han tenido que volver a cerrar sus negocios de la noche a la mañana, si preaviso y tirando a la basura cientos de euros”. Un sector en el que están incluidas, además de quienes tiene la titularidad del negocio, “esas más de once mil personas que han estado dadas de alta como trabajadores del sector en la provincia”.

Era necesario hablar en el pleno “de los gimnasios y de quienes están ligados a los mismos”. Un sector, ha precisado Navarro, que al igual que la hostelería tuvo que llevar a cabo importantes inversiones y su forma de prestar el servicio “aún así, han tenido que volver a cerrar”. También, se debía haber hablado de las agencias de viajes “en Tomelloso hay un número importante de las mismas, afectadas de la caída del sector turístico en un 95 por ciento”.  Autónomos, peluquerías y centros de estética, así como los que trabajan en los mercadillos, son otros de los sectores de los que, según el portavoz “popular” se debería haber tratado en el pasado pleno. “En el pleno se debería haber hablado de autónomos y empresarios que lo que no quieren es una ayuda sino lo que quieren es poder trabajar. Es urgente que las administraciones los apoyen antes de que tengan que cerrar sus negocios”.

Navarro ha señalado que al 58 por ciento de los salones de estética y peluquería no podrán sobrevivir a esta crisis sanitaria, “hay que hablar del 20 por ciento de establecimientos hosteleros de la provincia que han cerrado, así como entre el 10 y el 15 por ciento de negocios y empresas que están en riesgo de hacerlo”.

“Por todo ello, considerábamos que era necesario solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha un plan de rescate suficientemente dotado”. Un plan, ha explicado el “popular”, dotado con 500 millones de euros y que permita bajadas fiscales, bonificaciones y exenciones de tasas “como planteábamos en nuestra moción, en la que incluimos 23 medidas y que permita compensar los ingresos del 2020 con los del 2019”. Y es que, para el PP, el plan de rescate aprobado por las Cortes de Castilla-La Mancha es insuficiente “para cubrir a los 270.000 autónomos de la región. En el reparto de los 65 millones aprobados, no toca ni a 240 euros a cada uno”.

Concentración en la plaza de España

Navarro se ha referido a la concentración que tuvo lugar este domingo en la plaza de España “que cada vez acoge a más autónomos y hosteleros”. Una concentración, ha dicho, que ha puesto de manifiesto “que sí era urgente y necesario que en su Ayuntamiento se hablase y debatiera sobre la situación, poniendo medidas reales y efectivas, no las que se han propuesto”. En ese sentido, Javier Navarro ha manifestado que “el miércoles y el domingo vimos lo que mejor sabe hacer el equipo de Gobierno, esconderse y mentir. Inmaculada Jiménez solo está para fotos amables y reuniones íntimas, pero se le echa muy en falta cuando se le necesita”. El portavoz popular ha asegurado que la alcaldesa e Iván Rodrigo estaban invitados al acto “pero no acudieron”.

Ha acusado Navarro a Iván Rodrigo de “mentir conscientemente” cuando acusó a la oposición de “no presentar ninguna propuesta”. Javier Navarro ha asegurado que los “populares” presentaron propuestas el 19, 25 y 30 de marzo “en las que solicitábamos medidas reales para paliar la situación. No las convocadas por el Ayuntamiento, de los 500.000 euros que se jacta de haber concedido a los autónomos, no va a poder otorgar ni el 20 por ciento de las mismas”.

A falta de propuestas y soluciones, ha dicho Navarro, el equipo de Gobierno debería “coger aquellas que les llegan desde los partidos de la oposición, como las del PP”. Ha pedido al Gobierno local “que acompañe a los vecinos afectados” y a Inmaculada Jiménez “que dé la cara y asista a las concentraciones para dar respuesta a aquello que se le demanda”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Javier Navarro
Fotografía publicada en Mundo Gráfico, 21-01-1914. Llegada del tren a Argamasilla de Alba  en su viaje inaugural.
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, que este sábado ha asistido, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Benito Benito, con el comisario / Lanza
La entrega ha tenido lugar este lunes
Obras de la Casa del Gallego
El concurso se ha presentado este lunes
Cerrar