“Ni un paso atrás”, también en Tomelloso

Carlos Moreno Tomelloso
Un momento de la concentración

Un momento de la concentración

Un centenar de personas secunda la concentración de Las Trece Rosas y rechaza que los derechos de las mujeres se negocien en la investidura del nuevo gobierno de Andalucía

“Ni un paso atrás”, ha sido el grito más repetido en la concentración que la asociación feminista de Tomelloso “Las Trece Rosas” ha convocado esta tarde en la Plaza de España. Un centenar de personas ha arropado esta concentración en la que se han exhibido pancartas y carteles con mensaje que abogaban por una igualdad real entre hombres y mujeres, el fin de la violencia machista y contra el patriarcado. El color morado que identifica la lucha y reivindicaciones de las mujeres se ha hecho muy visible, mientras sonaban letras de canciones que ponían de relieve la dramática situación de muchas mujeres. Entre los asistentes se encontraba la concejala de Servicios Sociales, Isi Serna; el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Quesada y representantes de otros partidos como Podemos y otros colectivos sociales como el del 15 M, ecologistas o plataforma de afectados por la hipoteca.

Varias mujeres han dado lectura a un manifiesto elaborado por el movimiento feminista que ha expresado su frontal oposición “a un sistema patriarcal machista y capitalista que día a día nos agrede, nos viola y nos asesina. Hoy nos movilizamos con motivo del debate de investidura que materializará el vergonzoso pacto de gobierno de Andalucía en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio. Por mucho que mientan, no se puede negar la existencia de esta violencia patriarcal que asesina a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres”.

En el manifiesto, interrumpido con aplausos en varias ocasiones, se han ofrecido espeluznantes datos de la violencia machista. “Cada cinco horas una mujer es violada en nuestro país y por tanto ningún pacto de gobierno puede suponer un paso atrás de los derechos que con tantas luchas y esfuerzos hemos conquistado”.

“No queremos ni muertas, ni heroínas, queremos mujeres vivas, libres, que no tengan miedo”, se ha pedido en otro pasaje del manifiesto. “Las mujeres somos diversas y no vamos a permitir que se nos someta a ningún tipo de discriminación, explotación o cualquier tipo de criminalización. Rechazaremos el neofascismo del miedo”.

Finalmente, una representante de Las Trece Rosas ha manifestado que “nuestros derechos no se negocian, ni en el debate de investidura de Andalucía ni en ningún otro lugar. No se puede consentir lo que ha hecho Vox con el apoyo del PP y la complicidad de Ciudadanos. Juntas hemos conseguido muchos derechos, como la Ley contra la violencia de género que es la que la ultraderecha de Vox quiere derogar utilizando datos y argumentos totalmente falsos. Quieren maquillar y esconder la violencia de género, pero las cifras están ahí, 50 mujeres asesinadas y 4 hombres asesinados. Vox también está presente en Tomelloso por eso hacemos un llamamiento a las mujeres feministas de nuestra ciudad a hacer frente a este tipo de odio”.