La plaza de España ha albergado este viernes una nueva concentración por la sanidad, convocada por la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso. Durante el acto se ha leído un manifiesto, se han exhibido pancartas y se han lanzado consignas como éstas: “queremos realidades y no mentiras”, «con la sanidad no se juega», «queremos un hospital al cien por cien». Entre los asistentes se ha podido ver a los concejales del Grupo Popular con su portavoz, Javier Navarro, a la cabeza, al édil de VOX Luis Miguel Valero, y a representantes de diversos colectivos de la ciudad como los de la Junta Local de la AECC que también han exhibido una pancarta.
Mientras los directivos de la Plataforma sostenían una gran pancarta a las puertas del Ayuntamiento, Eva Ruiz Poveda, ha dado lectura a un manifiesto sin poder ocultar un claro tono de indignación e impotencia por lo que consideran escasos avances en la situación del centro. La concentración, convocada para las 20,30 horas, se ha demorado hasta las nueve en espera de una mayor afluencia. Unas trescientas personas han apoyado la convocatoria “Los que no han venido, que se sigan quejando en las redes sociales”, ha dicho Ruiz.
“Seguiremos reclamando lo que es nuestro y es necesario ¡no nos van a flaquear las fuerzas y vamos a demostrarles que cada vez vamos a ser más! Quieren una población sumisa y aletargada, conformista con sus discursos que postergan nuestras mejoras, y que solo convencem a unos pocos que piden más paciencia”, ha empezado diciendo
Paciencia es la palabra que más se ha repetido en el manifiesto. “Pídanle paciencia al enfermo de esclerosis isquémia en ambos pulmones al que le han anulado la cita en Neumología y no le han dado otra; pídanle paciencia a todos los que han tenido que ser ingresados en otros hospitales por falta de personal y por tener cerradas dos tercios de las camas de este hospital; pídanle paciencia aquellos que les han dado cita para alguna especialidad para el 2022 o a los que pueden tener una enfermedad de grave como la sospecha de un tumor en un pulmón, o aquellos pacientes con secuelas respiratorias después de haber sufrido la covid».
“Pídanle paciencia a todos aquellos, -ha continuado-, que se han jugado la vida al tener que ser ingresados de urgencia en otros hospitales con un absceso de pus en la garganta, sin que hubiera aquí un otorrino para atenderlos, o aquellos a los que haya que hacerles una traqueotomía de urgencia. Pídanle paciencia a quienes tienen que ser trasladados a otros hospitales por falta de urólogo. Pídanle paciencia a quienes tienen que desplazarse para hacerse una ecografía y a los que tienen que esperar el informe del radiologo que es de una clínica privada .Y pídanle paciencia aquellas personas que, con problemas cardíacos graves, tratan de adelantar su cita porque su estado de salud empeora y como respuesta obtienen una carta de la gerencia del hospital diciendo que se hará todo lo posible, pero que tras dos meses de espera se ven obligados a irse a la medicina privada”.
¿Dónde está la Unidad de Cuidados Críticos?
Ruiz ha preguntado por la Unidad de Cuidados Críticos que se prometió. “Se corroboró que empezaría a funcionar después de aquel desayuno que tuvo lugar el SESCAM, pero¿dónde está?»
“¡Señores se acabó, se acabó ser pacientes! ¡se agotó la paciencia!», ha insistido. “Queremos ser pacientes que cuando necesiten un servicio médico lo tengan, porque tenemos las instalaciones, porque tenemos los medios técnicos y humanos ¡sólo hay que reforzarlos y mantenerlos”.
En el manifiesto se ha propuesto celebrar reuniones periódicas en la plaza para reivindicando los derechos sanitarios y la obligación de proporcionarlos a quién corresponde. La Plataforma ha dejado claro que no cederá en su actividad reivindicativa. «Si no nos vemos atendidos en nuestras peticiones, haremos una manifestación y nos presentaremos en Toledo. ¡Iremos donde haga falta, allá donde se nos escuche y tantas veces como sea necesario! ¡Somos un pueblo con tesón capaz de conseguir lo que nos proponemos Y no nos van a callar con migajas! ¡Tomelloso y comarca, ánimo, no nos van a dejar sin hospital no lo vamos a consentir!”.
Tras la lectura del manifesto, despedida con aplausos, los dirigentes de la Plataforma han invitado a los ciudadanos asistentes a expresar su opinión y varias personas lo han hecho, insistiendo en una mayor presencia en las movilizaciones y en apoyar con más fuerza a la Plataforma para conseguir que las reivindicaciones lleguen a buen puerto.