Se han cumplido cien años desde que López Torres se trasladara a Ciudad Real para recibirlas enseñanzas de Andrade, su gran mentor, con el fin de preparar el examen de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Madrid, hecho que marcaría el inicio de una gran carrera artística. Un siglo después la figura del gran pintor tomellosero ha emergido con fuerza en la LXXIII Fiesta de las Letras; primero con la magnífica presentación de la periodista, Isabel Lozano, después con la deliciosa semblanza que ha realizado la mantenedora, Carmen Guaita. La filósofa, profesora y escritora ha tejido una bella historia de lo que fue la relación entre tío y sobrino, además de emocionar al público, que casi ha llenado el Marcelo Grande, con su visión de lo que es el proceso creativo de un artista.
La Fiesta de las Letras, que tiene siempre un desfile previo y otro posterior, solo ha podido celebrar el primero; el segundo se ha tenido que suspender ante la amenaza de tormenta. En los primeros bancos de la platea se han ubicado las autoridades: el alcalde, Javier Navarro; concejales del equipo de gobierno del PP y Vox; concejales del grupo socialista; la senadora nacional, Rosa Romero; altos mandos de la Guardia Civil y la Policía Local; también los premiados y numerosos representantes del tejido social, cultural y empresarial de la ciudad. En el escenario se han colocado Madrinas y Padrinos. Entre las palabras, ha aparecido la música de una familia que ha visto cumplido el anhelado sueño de actuar juntos: Irene López, con la flauta; su marido Antonio Plata, con la trompa; su hija Vera cantando con un desparpajo y templanza casi imposibles a tan corta edad y de Cristina Rodríguez al piano. Los cuatro han puesto maravillosa música al acto.
Isabel Lozano ha valorado la labor de tantas Corporaciones que “han apostado por la Fiesta de las Letras como buque insignia de la feria”. Su recorrido por la obra de López Torres “un oasis de paz, armonía y belleza” ha sido sencillamente fabuloso describiendo la esencia, espíritu y sentido de cada cuadro de aquel genio que pintaba con pocos aires de grandeza por las afueras de la ciudad. El podador manchego, La cueva, La abuela Juana, la Galería de doña Rita, las tablillas con paisajes en diferentes épocas del año en los que el pintor demostraba su magistral tratamiento de la luz, el famoso cuadro de los Niños jugando a las bolas, el virtuosismo en los dibujos han ido apareciendo en la gran pantalla. ”¡Qué grande fue Antonio López Torres!” ha proclamado con cierta emoción la presentadora que tuvo el bonito gesto de reconocer la labor que realizamos los periodistas.
Los premios de los Certámenes de Pintura, Dibujo y Fotografía
Así ha llegado el momento de la entrega de los premios de los Certámenes de Pintura, Dibujo y Fotografía. El Fondo de Adquisición de Pintura y Dibujo “Antonio López García”, dotado con 9.000 euros y diploma que ha tenido como ganadores a Nacho Vergara, con la obra “Debajo del agua”; Matilde Olivera, con “Frío”; Ana Olivera, con “La fuerza del suelo” y Martín Javier Nuñez, con “Al Dios no conocido”.
El fondo de adquisición de Dibujo, dotado con 3.500 euros y diploma, ha sido para Ana María Parra García con la obra “Siempre cabe algo más” y finalmente, el fondo de adquisición de fotografía, dotado con 2.000 euros y diploma, se lo han llevado José Ramón Luna de la Osa con “Vestigios de Vida”; Valeria Bárbara Barriera con “Los más humanos” y “Metamorfosis canina”; Julio Maximiliano López con “Fez” y “Lousiana 3”. Los artistas plásticos suelen hablar menos que los escritores, pero se han mostrado más locuaces este año, sobre todo para agradecer la apuesta del Ayuntamiento por la cultura y explicar los procesos de gestación de sus obras.
Los premios literarios
El premio de periodismo, dotado con 1.000 euros y diploma, ha sido para Remedios Juanes por su trabajo publicado en La Voz de Tomelloso titulado “El Van Gogh de la Mancha” dedicado al pintor Francisco Carretero. “
El premio local de poesía “Ángel López Martínez”, de 1.000 euros y diploma, lo ha ganado José Pozo Madrid con su trabajo titulado “Para llegar a ser”. El autor ha leído los versos que cierran el poema, mientras que María Jesús Rosales, ganadora del premio de poesía, José Antonio Torres, dotado con 2.000 euros y diploma, decía que “siempre me asomo al poema como el que espera un milagro”.
El premio de poesía “Eladio Cabañero”, de 4.500 euros y diploma, ha sido para el madrileño, Javier Pérez Bazo, catedrático en la Universidad de Tolouse con su poemario “Después de los relojes”. “Agradezco enormemente un premio que honra la memoria de Eladio Cabañero”, señalaba.
En el apartado de narrativa, Inocente Picazo ha ganado el premio local de narraciones “Félix Grande”, dotado con 1.000 euros y diploma, y que ha dedicado a su familia y al poeta que da nombre al premio. “Una vez puso voz a sus poemas en un inolvidable acto y yo tuve la gran fortuna de acompañarlo con las notas de mi guitarra”.
Finalmente, el premio de Novela Policiaca “Francisco García Pavón”, de 7.500 euros y diploma, ha sido Luis Miguel Sánchez Toledo con su obra “Al otro lado del velo”. “La literatura carece de sentido si no se comparte”, ha dicho para abogar acto seguido “por una cultura que esté por encima de las ideologías, algo que han sabido hacer en Tomelloso manteniendo un certamen de tanto prestigio y solera”.
Una oda a los López
Carmen Guaita, la mantenedora, ha confesado su amor por la Mancha y sus gentes. De su bello discurso, los lectores de Lanza encontrarán una reseña exclusiva en otra noticia, pero esta crónica deja también unas pinceladas de su bella oda a los López, tío y sobrino, unidos por su genética de artistas “La obra de López Torres trasciendo a su propia pintura y llega a la siguiente generación con su sobrino, Antonio López García. La idea de un López Torres pedagogo me emociona como maestra que he sido. Supo conducir con sabiduría la vocación tan impactante de su sobrino”.
Antes, Carmen Guaita había en el libro de honor del Ayuntamiento dejando esta dedicatoria. “En esta velada biográfica para mí, deseo a la noble ciudad de Tomelloso, a su corporación municipal y a sus gentes, prosperidad, serenidad, éxito, paz, alegría y arte”. Así se expresó esta polifacética mujer que dijo sentirse feliz “abrazada por la Mancha”.