Padilla, Talavante y El Juli, un gran cartel para la feria de Tomelloso

Carlos Moreno Tomelloso
Montes y Zatón presentaron los festejos taurinos de la Feria de Tomelloso

Montes y Zatón presentaron los festejos taurinos de la Feria de Tomelloso

Habrá también una corrida de rejones y un espectáculo con forcados portugueses – El empresario asegura que no ha habido acuerdo económico con el matador local, Antonio Linares

El próximo 26 de agosto, a las 7 de la tarde, tendrá lugar en la Plaza de Toros de Tomelloso una gran corrida de toros con los diestros Juan José Padilla, Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante. Se enfrentarán a  toros de las ganaderías de Nuñez del Cuvillo, Hermanos García Jiménez y El Vellosino. El concejal de Festejos, Raúl Zatón, y José Montes, responsable de la nueva empresa que explota la plaza, Gestión Taurolidia,  han presentado la corrida y el festejo de rejones que tendrá lugar dos días después. Ambos esperan una buena afluencia de público “porque se ha confeccionado un cartel que valdría también para plazas de primera categoría”.

Montes ha expresado su ilusión con el proyecto de la Plaza de Tomelloso. “Hablamos de una plaza importante en la provincia que merece un cartel con los mejores. Hemos tardado en confeccionarlo porque no es fácil unir a tres primeras figuras, primero por las fechas, y segundo porque quieren las mejores ganaderías. Pero al final lo hemos conseguido y tenemos un cartel estrella que sería también digno de plazas como Sevilla, Madrid o Bilbao”. El empresario también ha considerado  importante que las ganaderías “sean de gran prestigio” y ha vuelto a reclamar la presencia de aficionados, “no solo de Tomelloso, sino también de otros puntos de la provincia y región”.

Montes ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la ausencia del matador local, Antonio Linares. “Estuvimos negociando con él, pero sus pretensiones económicas nos parecieron algo elevadas. Nosotros le ofrecimos un mínimo, de 10.000 euros, y un máximo que estaría en función de la afluencia de público a la plaza, pero finalmente no hubo acuerdo. En cualquier caso, no descartamos que en el futuro Linares pueda estar en nuestros carteles, porque comprendemos el deseo de sus paisanos de verlo torear en la feria de su ciudad”, -ha explicado-.

En el Festejo de Rejones del día 28 estarán Raúl Martín Burgos, Joao Moura y Ana Rita. Los dos primeros triunfaron en la pasada feria de San Isidro en Madrid, mientras que Rita se ha colocado entre los primeros rejoneadores del escalafón. Los toros que se lidiarán serán de la ganadería salmantina de Montalvo. El espectáculo incluye como gran novedad la actuación de los Forcados “Amadores Da Amoita”, que según ha declarado el empresario, “van a dar mucho juego en un arte menos conocido para los aficionados de esta zona, pero muy vistoso y espectacular”.

Por otro lado, la empresa también ha preparado un espectáculo de Grand Prix y Zatón ha adelantado otro espectáculo enfocado a un público más infantil que se presentará en los próximos días. Las entradas se pondrán a la venta las próximas semanas y, como siempre, los socios de la peña taurina disfrutarán de algunos descuentos. Aunque el empresario no ha concretado precios, ha señalado que “habrá una orquilla de precios económicos  y precios más elevados en las mejores localidades. Cuando tengamos los carteles oficiales se conocerán, pero serán asequibles”.

Finalmente, Zatón se ha referido algunas de las obras realizadas en la Plaza de Toros como la renovación del árido del suelo desde la solera; la rehabilitación de la presidencia; la renovación de las barreras de madera, en total 52 piezas.