• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

“Pámpanas”, más de un cuarto de siglo uniendo Madrid y Tomelloso

de
Francisco Navarro / TOMELLOSO
La Biblioteca Municipal acogió la presentación del número 25 de la publicación que edita la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid

Más de veinticinco años lleva la revista “Pámpanas” uniendo Tomelloso con Madrid. La publicación la edita la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, un colectivo con más de cuatro décadas de historia “tomelloseando” en la capital de España. Para celebrar una cifra tan señalada se ha editado un número especial, el 25, que repasa la historia de la publicación y de la que fue Peña de Tomelloso en Madrid.

El número se presentó, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, en la Biblioteca Municipal de Tomelloso. En un acto que condujo su directora, Carmen Labrador, participaron la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, el presidente de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, José Vicente Cepeda y José Luis Albiñana en representación de los colaboradores. Acudió el portavoz “popular” en el Ayuntamiento, Javier Navarro, además de “Tomelloseros del año”, colaboradores de la publicación y público en general.

El nexo de unión entre Madrid y Tomelloso

La revista “Pámpanas”, señaló José Vicente Cepeda, siempre es un referente, “es un nexo de unión entre Madrid y Tomelloso”. El presidente de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid se mostró contento por este cuarto de siglo que ha recorrido la publicación. Y es que, el relanzamiento de la revista ha sido, y sigue siendo, uno de los objetivos principales de la junta directiva que preside Cepeda. Señaló que la revista no salió a la calle en 2018, “retomamos con ilusión el compromiso, apostando fuerte”. Así, se han editado los números dedicados a los “Franciscos”; el 22 un monográfico sobre García Pavón en su centenario, en el 23 se destacó el 150 aniversario del nacimiento de El Obrero y el número del pasado año estuvo dedicado a Francisco Carretero en el 60 aniversario de su muerte.

Destacó Cepeda el buen entendimiento entre la Asociación que preside y el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso. Quiso tener el presidente del colectivo de tomelloseros en Madrid palabras de agradecimiento a las entidades colaboradoras que permiten que la publicación pueda ser una realidad.

Después de Semana Santa, adelantó Cepeda a este medio, la junta directiva de la Asociación determinará quienes son los Tomelloseros del Año. Con respecto a la 25 edición del Certamen de Pintura Francisco Carretero, señaló que la exposición de los finalistas, en lugar de llevarse a cabo en Madrid, se hará en la Posada de los Portales de Tomelloso, en la segunda quincena de octubre. Se mostrarán, además, cuadros de la familia de Francisco Carretero.

Historia de Tomelloso en Madrid

José Luis Albiñana participó en el acto en representación de los colaboradores de “Pámpanas” en este cuarto de siglo. El veterano “plumilla” se refirió fundamentalmente a la creación de la entonces Peña de Tomelloso en Madrid. La entidad, promovida entre otros por Julián Cañas, explicó “Pona”, se constituyó legalmente en el año 1981. La Peña comenzó a trabajar con mucha ilusión y promoviendo muchas actividades, principalmente culturales. Para Albiñana lo más destacable del colectivo, “que ahora se llama Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid” es el concurso de pintura que lleva el nombre de Francisco Carretero.

“Pona” no solo ha colaborado en la revista “Pámpanas” en diversas ocasiones, también ha ofrecido conferencias en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, llevado por la Peña. “De la primera hay una crónica en El País y en la segunda fui a hablar de la serie Plinio. Además, me nombraron Tomellosero del Año, un título del que me siento muy orgulloso”.

Una gran programación cultural

La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, valoró la importancia de celebrar veinticinco números de las revista “Pámpanas”. Una edición, apuntaba, en la que la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid ha querido hacer un resumen de las veinticuatro precedentes y, además, glosar la historia del colectivo. Es motivo de felicitación, “a la Asociación, a su junta directiva y, especialmente, a Jose Vicente Cepeda, por el trabajo que lleva. No solamente sacar la revista adelante, también toda la programación cultural que promueven desde el colectivo, tanto en Tomelloso como en Madrid”. Quiso destacar la concejala, el concurso de pintura que lleva el nombre de Francisco Carretero. Ha recordado Rodrigo que “llegamos al acuerdo que la obra ganadora del certamen fuese donada al Ayuntamiento de Tomelloso. Estamos absolutamente agradecidos y muy orgullosos de tener objetivos comunes. Deseó Rodrigo que “sean, por lo menos, veinticinco números más los que están por llegar, reiterando nuestra felicitación, especialmente de la alcaldesa”.

Durante tres semanas, los trabajos finalistas del Concurso de Pintura Francisco Carretero se van a poder admirar en la Posada de los Portales para el que el público pueda ver la calidad de las obras presentadas al certamen, explicó Nazareth Rodrigo.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Tomelloseros del año
Presentación de la revista 'Pámpanas' / F. Navarro
Cartel Revista Pámpanas
José Manuel Ruiz
Escenario del Teatro Marcelo Grande
Tumba de Ismael de Tomelloso
Cerrar