Durante las dos horas que aproximadamente duró el acto, se informó de la situación sanitaria de la Comarca, de los logros alcanzados y de las dificultades para la contratación de personal facultativos.
El colectivo valora de forma positiva el anuncio de la reanudación a partir de hoy de las consultas presenciales en los Centros de Salud así como el anuncio de la oferta pública de 10 especialistas para el Hospital y 2 médicos de Atención Primaria para Tomelloso, oferta que ya aparece publicada en la página oficial del gobierno de Castilla-La Mancha. Pero, recuerda la Coordinadora, a día de hoy hay especialidades sin cubrir (neumología y otorrino) y otras con gran escasez (medicina interna). Eso está provocando, prosigue el comunicado, anulación de consultas programadas. Los pacientes tienen derecho a ser atendidos adecuadamente, por lo que proponen que se reprograme su cita, aunque sea de forma puntual en otro Centro sanitario; no se pueden dejar a los pacientes con una cita anulada y sin una respuesta.
También valora positivamente la afirmación de viabilidad y autonomía del Centro Hospitalario de cara al futuro.
No obstante, continúa la nota de prensa, la Coordinadora no está de acuerdo con la valoración negativa que han hecho sobre la necesidad de la apertura de una UCI. Recuerda el comunicado que hace más de un año se anunció la apertura de una Unidad de Cuidados Críticos, sin embargo a día de hoy aún no está funcionado. Para la Coordinadora es muy importante seguir insistiendo en su necesidad “ya que, como ha defendido en cada reunión, tener este servicio permitiría crecer al Hospital, realizar intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas de mayor envergadura y así atraer a profesionales médicos que puedan desarrollar sus competencias de manera más completa”.
Aunque durante el acto se han respondido a algunas preguntas de los presentes, -todas ellas previamente seleccionadas y demasiado guiadas, desde su punto de vista-, señala el colectivo, no se ha tenido posibilidad de establecer un diálogo con los representantes de la Gerencia y del SESCAM, “y la mayoría de las preguntas formuladas por esta Asociación han quedado sin contestar. Por esta razón, finalizado el acto, miembros de la Coordinadora se han interesado por cuestiones relevantes y así se las han hecho llegar a Íñigo Cortázar”.
Durante dicha conversación el director de RRHH ha informado de que se han adquirido equipos para la Unidad de Cuidados Críticos, aunque no ha hablado de fecha de apertura. La ha trasladado a Cortázar la necesidad de recuperar el servicio de Microbiología perdido en el 2012 y analizar las muestras de los Centros de Salud. Además, han planteado la modificación de las leyes que favorecen la perdida de Historias clínicas y que afectan sobre todo a los hospitales pequeños y la necesidad de fomentar la Cooperación entre Hospitales en lugar la Competición.
La Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso, apunta el comunicado, entiende las dificultades para afrontar tantos retos que tiene por delante el hospital, pero no se conforma con la intención, “la ciudadanía está cansada de tantas palabras y tan pocos hechos, y les hubiese gustado que aparte de la oferta pública de empleo se hubiese hecho algún anuncio más. Muchos de los movimientos que está haciendo el SESCAM, vienen con muchos años de retraso, por ello les instan a que actúen con mucha más celeridad en dotar al hospital de todas las carencias que en estos momentos tiene”.