Este lunes 26 de agosto se ha celebrado en el marco de la feria de Tomelloso el XXXVIII del Día del Viticultor, un foro de relevancia organizado por ASAJA donde siempre se toma el pulso al sector, se entregan premios de gran solera y se homenajea a los profesionales del campo con diversos actos. El escenario ha vuelto a ser el Auditorio López Torres con la presencia de la viceconsejera de Agricultura, Mariana de Gracia Canales: del alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; de la vicepresidenta de la Diputación Sonia González y los presidentes provincial y local de ASAJA, Florencio Rodríguez y Emilio Cepeda. El periodista y director de Tomelloso Hoy, José Manuel Sampedro ha conducido un acto que concluirá con un vino de honor en los Jardines del Museo.
Además de las autoridades que han intervenido, también han asistido el máximo responsable de Cooperativas, Agroalimentarias, Ángel Villafranca; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruiz; el presidente de Globalcaja, Mariano León; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; el vicepresidente segundo de las Cortes, Santiago Lucas Torres; la delegada provincial de Hacienda, Inmaculada Jiménez; la vicepresidenta quinta de la Diputación, María Jesús Pelayo; concejales de los dos grupos de la Corporación de Tomelloso, alcaldes de poblaciones vecinas, altos mandos de la Guardia Civil, Madrinas y Padrinos y representantes de otros estamentos del sector agrario como las comunidades de regantes, de las cooperativas y del sector financiero.
En esta edición se ha reconocido con el premio Ganímedes al restaurante Moments by Casa Justo; con el premio Venencia al presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato y como socio de honor al presidente de la Bodega Almazara Virgen de las Viñas, Rafael Torres. Igualmente, se ha reconocido a dos personas que han trabajado por y para la organización agraria: Vicente López González y María Isabel García Redondo.
También se han entregado los premios de los concursos de arada y habilidad con tractor y remolque que se celebraron el pasado fin de semana en el paraje de El Llano y la Vereda de Socuéllamos. En el concurso de arada fue primero, José Francisco, un agricultor de Miguel Esteban que se llevó trofeo y 350 euros, seguido de Hilario Díaz Ruiz; José Antonio Ruiz Romero y Vicente Poveda López.
En el Día del Viticultor siempre cobra gran protagonismo la conferencia que este año ha ofrecido Lorena Guerra Sánchez, senadora por Córdoba y portavoz de Agricultura, que ha aportado interesantes datos sobre la situación del sector, emitiendo su diagnóstico y proponiendo interesantes soluciones. Lo ha hecho, desde su prisma de política y también como profesional del campo.
Emilio Cepeda ha dado la bienvenida a los asistentes en el primer año que vive el Día del Viticultor como presidente local de ASAJA, mientras que Javier Navarro ha resaltado la importancia de un sector “fundamental para la economía local, un sector estratégico al que hay que apoyar. En el último año, los agricultores han tenido que manifestarse porque el sector necesita ser escuchado. Sus reivindicaciones son históricas, justas y hay que darles cumplimiento para facilitar sus tareas diarias”. Navarro ha felicitado a Pedro Barato y Rafael Torres por sus galardones “muy merecidos por las trayectorias y el compromiso de ambos a favor del campo”.
“Falta de respeto al sector”
Mariana de Gracia ha agradecido a ASAJA que ofrezca este espacio a los viticultores de la tierra “que premia el esfuerzo de esa gente que elabora esos vinos de los que tanto presumimos. Hablamos de un sector clave, que cuenta con la mayor superficie de viñedo del mundo, con 27 denominaciones de calidad, y más de ochenta mil viticultores trabajan para conseguir un producto de calidad creciente y para que las exportaciones vayan al alza con 386 millones de euros de negocio”. La viceconsejera se ha referido a los planes de reestructuración y otras medidas para potenciar el sector vitícola. “En el 2025 seguiremos impulsando la reestructuración con otros 35 millones de euros, además de otras ayudas a través del VINATI para modernizar nuestras bodegas y cooperativas o la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria que desemboque en precios justos por los productos”.
El análisis más esperado siempre lo lleva a cabo, Pedro Barato, que ha agradecido ese Premio Venencia que le han concedido, y se ha acordado de Fernando Villena, ausente hoy por motivos familiares y todo un referente en el sector, y de Rafael Torres al que también ha felicitado. “El problema más acuciante que el sector agrario tiene ahora mismo es la falta de respeto que se le tiene en España y en Europa. Las decisiones que se están adoptando en Europa nada tienen que ver con la agricultura europea y en particular con la agricultura española. No estamos pidiendo ninguna historia rara, solamente que nos dejen trabajar y que nos quiten los famosos papeles del medio. Los últimos reglamentos comunitarios no sirven para nada, solo sirven para enturbiar la profesión del agricultor”, ha argumentado Barato.
El presidente de ASAJA ha recordado que la organización no firmó el acuerdo con el ministro “y no lo hicimos porque las medidas no eran suficientes para solucionar los problemas que el sector tenía y sigue teniendo. Además, algunas de las medidas que se firmaron no se han cumplido, por tanto pido responsabilidades a los que vendieron al sector agrario en aquel momento”.
Acerca de la campaña de vino, ha asegurado que “el problema principal es de costes y no tanto de precios. Las cosas valen lo que valen por lo que cuesta producirlas, ya sea un kilo de uvas o de aceituna. El problema lo crean quienes hacen fraude”. Barato ha pedido soluciones al programa de recogida de la lana y también para que se solucione el problema de las explotaciones prioritarias en materia de agua. “Estamos trabajando para intentar arreglarlo. Ya hemos celebrado las primeras reuniones y los socios de ASAJA seremos los primeros”. Al final, ha criticado que se prohíba la publicidad del vino o de la carne “que se está llevando a cabo por los intereses de multinacionales de los veganos y otras historias. El vino, siempre que se consuma con moderación, es salud”.