El presidente local de ASAJA, Emilio Cepeda y el director gerente, Agustín Mirando han presentado la programación este miércoles. El escenario de la jornada volverá a ser el Auditorio López Torres.
En la edición este año se reconocerá con el premio Ganímedes al restaurante Moments by Casa Justo; con el premio Venencia al presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato y como socio de honor al presidente de la Bodega Almazara Virgen de las Viñas, Rafael Torres. Igualmente, se reconocerá a la personas que han trabajado por y para la organización agraria y se entregarán los premios de los concursos de arada y habilidad con tractor y remolque que se celebraron el pasado fin de semana y que han registrado un record de participación con cerca de 40 agricultores entre las dos modalidades. Los concursos tuvieron lugar en el paraje de El Llano y la Vereda de Socuéllamos.
Aspecto importante del Día del Viticultor es la conferencia que este año ofrecerá Lorena Guerra Sánchez, senadora por Córdoba y portavoz de Agricultura. “Una mujer que conoce muy bien el sector y que seguro nos dejará importantes reflexiones”, ha asegurado Cepeda. Tras los discursos de clausura a cargo de responsables de ASAJA y las autoridades locales, tendrá lugar un vino de honor para afiliados y amigos de la organización agraria en los jardines del museo.
Mejores previsiones de vendimia
Por otro lado, Cepeda y Miranda han adelantado algunas previsiones de vendimia. Según han explicado, se espera una producción superior a la del año pasado en un 15 o 20 por ciento “algo lógico teniendo en cuenta la fuerte sequía que sufrimos hace un año, aunque el tiempo de las últimas semanas está mermando también la cosecha”. Los dirigentes de la organización han lanzado unas expectativas optimistas en cuanto a precio. “Pensamos que va a ser superior, porque no hay vino blanco y tampoco tenemos existencias en bodegas ya que las dos cosechas anteriores fueron cortas. Se está consolidando la exportación de vinos blancos, con unos años muy buenos, tanto por producción como por precio. Estamos esperando que los últimos datos reflejen la recuperación de los tintos y puedan tener salida en los mercados con precios por encima de los costes de producción”.
Miranda entiende que los precios tienen que ser superiores a los que se están marcando en la actualidad “porque venimos de dos cosechas cortas, las bodegas están vacías y no habrá problemas de almacenaje, con lo cual los productos no se tendrán que vender tan rápido como en años anteriores”. El director gerente augura también un mejor mercado para los mostos concentrados
La contratación es uno de los aspectos que más preocupa. Emilio Cepeda ha señalado que “la contratación de gente suele ocasionar muchos problemas de tipo burocrático”, mientras que Miranda ha hablado de “una situación crónica en el campo que nos provoca muchas dificultades para contratar personal. Lo estamos tratando de resolver con la transformación de vaso a espaldera. Cada año se reconvierten en la región unas ocho mil hectáreas, y ya son más de doscientas mil hectáreas de reestructuración, algo que nos ha aliviado ese problema de mano de obra por la mecanización”.
Miranda ha explicado que el convenio firmado por los sindicatos y ASAJA “que fija el salario base de vendimia en 58 euros” y se ha mostrado partidario de avanzar en la flexibilización de los horarios y tener muy presentes las nuevas condiciones meteorológicas.