Una competición organizada por la Asociación Española de Tirachinas Deportivos en la que han participado treinta y cinco tiradores de distintos lugares de la región como con Las Mesas, Las Pedroñeras, Munera o Casas de Fernando Alonso, junto a otros venidos de Córdoba, Jaén o Valencia y, unas ocho personas de Tomelloso. Los concejales de Deportes y Seguridad, Benjamín de Sebastián y Benito Benito, junto al presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez, han estado en el torneo.
El tirachinas deportivo, explicaba a los periodistas, Fernando Ferrera, secretario de AeTd, es una afición muy extendida en España. Asegura que “a pesar de que es el gran desconocido”, y dada la gran aceptación que tuvo la edición del año pasado “hemos vuelto a Tomelloso, amparados por su gran celebración romera”. Se trata de una especialidad, explicaba Ferrera, que celebra campeonatos autonómicos, de España y del Mundo “precisamente, dentro de un par de años se celebrará en La Mesas, cerca de aquí”. Desgraciadamente, el tirachinas no está considerado como deporte “pero estamos trabajando en ello. Tampoco hay tanta diferencia con el arco, requiere estabilidad, precisión y tener la cabeza fría”
Desde una distancia de diez metros se llevan a cabo tres tiradas. La primera hay que derribar platos de 11 y 9 centímetros; la segunda se trata de impactar en discos de 9 y 6 centímetros y la tercera, todos de 6 centímetros. El ganador del campeonato es el tirador que obtenga más puntos.