lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 mayo 2024
ACTUALIZADO 14:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Romería de la Virgen de las Viñas

Presentada la completa programación de la Romería de Tomelloso en su 80 Aniversario

Este viernes comienzan los actos con la inauguración de la exposición conmemorativa de la efeméride

Se ha brindado por una gran Romería. / F. Navarro
Se ha brindado por una gran Romería. / F. Navarro
Francisco Navarro / TOMELLOSO
El presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro y el consiliario José Ángel Martín Acosta han dado a conocer la completa programación de una fiesta que cumple 80 años

Sin olvidar que la Virgen de las Viñas es el centro de la celebración, este jueves se han presentado los actos de la Romería 2024 de Tomelloso. El presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro y el consiliario José Ángel Martín Acosta han dado a conocer la completa programación de una fiesta que cumple 80 años. Se ha presentado un vídeo con el que los miembros de la Hermandad animan a participar en las celebraciones y se ha brindado por el buen desarrollo de la fiesta.

Ramírez ha explicado que a diferencia de en ocasiones anteriores, los actos de la Romería se hecho públicos una semana antes dado que se han ampliado las celebraciones “de cara a engrandecer la fiesta mayor de Tomelloso y a exaltar la conmemoración de su 80 aniversario”. El presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas ha invitado “a los tomelloseros y visitantes a que vengan a celebrar con nosotros una gran Romería”. Los miembros de la hermandad han trabajado intensamente durante los últimos meses para que la celebración sea todo un éxito, ha apuntado Ramírez.

Señalando que el eje de la Romería es la Virgen de las Viñas “es la que nos lleva a tratar con mucha devoción y cuidado todos los actos que programamos”. Un amor a María “que se ha pasado de padres a hijos durante todos estos años. Eso es lo que mantiene viva y hace grande nuestra fiesta”. Así, mañana viernes se va a inaugurar a las 7 de la tarde en la Posada de los Portales, una gran exposición, con casi cuatrocientas fotografías, “que va a recordar estos ochenta años”. Por otro lado, el sábado 20 de abril, en la parroquia de la Asunción tendrá lugar el Pregón Musical, este año en solitario, a cargo de la Unión Musical Ciudad de Tomelloso y la Coral del Conservatorio.

Ramírez, que ha detallado la programación romera, ha reiterado que se trabaja en la declaración de fiesta de interés turístico nacional la Romería de la Virgen de las Viñas. “Entre todos hemos colaborado, y debemos colaborar, para que sea una fiesta lo más segura posible”, ha subrayado el presidente. Ha desvelado que la artista María Valvanera está trabajando en un mural “un homenaje a la noria que estuvo casi doscientos años en Pinilla”.

Trabajar para la declaración de fiesta de interés nacional

Por su parte, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha reconocido que la Romería de la Virgen de las Viñas es la mayor fiesta de la ciudad y “el indudable trabajo de los miembros de la hermandad”. Un trabajo, ha subrayado Navarro, que se lleva a cabo durante los 365 días del año. Como no puede ser de otra manera, “el Ayuntamiento va a trabajar siempre con vosotros para que la Romería se pueda celebrar de la mejor manera”.

Ha felicitado Javier Navarro a la Mayorala y al Pregonero de esta Romería, Esther Belló y Valentín Arteaga “que han sido muy bien elegidos”. Felicitación que ha hecho extensiva “a los responsables de esa elección”. El alcalde ha animado a echar la vista atrás “con la gente que aún recuerde esa primera romería” y que sus valores “prevalezcan en este año 2024”. Ha deseado el primer edil “que la gente salga a la calle, con alegría, con respeto, que los balcones luzcan la imagen de la Patrona, que vistamos con la blusa y el pañuelo. Y que lo hagamos de manera serena y ejemplar”.

El alcalde ha dado la conocer las novedades del Ayuntamiento para esta Romería, “realizadas con el esfuerzo de todos los departamentos municipales”. No solamente va a garantizar el Consistorio “la seguridad, que el corte de la carretera se lleve a cabo o que los autobuses lleguen en cuantía y en cantidad”. En ese sentido ha explicado que el servicio del bus “se va a prolongar hasta las horas que entendemos que son necesarias para garantizar la seguridad. Así, el viernes habrá servicio hasta las 6 de la mañana del sábado y ese día, hasta las 6 y media del domingo.

El Centro de la Mujer va a formar a las personas que garantizan la seguridad en la Romería “en la que se abordaran medidas concretas para quienes sufran sumisión química o agresiones”. El Consistorio, ha seguido señalando el primer edil, va a colaborar “para que el número de reatas que participen en la romería sea mayor al de otros años”. Entre todos, señalaba, tenemos que conseguir que la fiesta sea considerada de interés turístico nacional, para ello “colaboramos para la realización de un documental y además, en el Plan de Sostenibilidad Turística habrá un eje con este objetivo fijado en 15.000 euros”.

El alcalde, que ha señalado que el desfile ante la Virgen de las Viñas pasará por la plaza de España, ha dado las gracias a todos los que hacen posible la Romería. Para acabar, Javier Navarro ha invitado “a participar en todos los actos que ha organizado la Hermandad de la Virgen de las Viñas”.

Respeto, para que sea un día de encuentro

José Ángel Martín, ha subrayado que la Eucaristía es el centro de la celebración de un domingo “el del 80 aniversario de la Romería de la Virgen de las Viñas”, con María vamos a ir al encuentro de Jesús.

El sacerdote ha pedido “el mayor respeto posible para que sea un día de encuentro y convivencia entre todos. Una jornada para vivir de manera fraternal, la fe, la devoción y, como no, todo lo festivo de la celebración”. Ha pedido el consiliario que “en los actos religiosos se guarde el mayor silencio”, como la Noche de las Antorchas o la Eucaristía del domingo. Lo que da sentido a lo que la Hermandad ha preparado es “su raíz de carácter religioso, la Virgen de las Viñas”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La gala tendrá lugar el viernes 7 de junio / F. Navarro
El alcalde, junto a Florența Ciobotaru y Cristian Lucian Suciu.
Clausura del curso
Pleno de mayo en el Ayuntamiento de Tomelloso
Homenaje a los funcionarios jubilados  / F. Navarro
Homenaje a Maribel Armero / F. Navarro
Cerrar