La prueba, que tendrá lugar el 15 de octubre, llega con el aliciente de acoger el Campeonato Regional de Castilla-La Mancha, en las modalidades individual, de ruta y clubes, un nuevo horario, arrancará a las 11,30 horas para mitigar los efectos de las altas temperaturas y un atractivo programa de actividades paralelas en los tres días anteriores a la carrera.
Sebastián ha valorado el esfuerzo y trabajo del Manchathon para organizar una carrera que tendrá una participación de alto nivel y ha animado a los amantes del atletismo a participar “en una 10K que es la mejor de cuantas se celebran en la región y una de las mejores de España”.
Fran Fernández ha agradecido al nuevo Equipo de Gobierno la confianza depositada en el club para la organización de la 10K y ha hecho historia de una carrera que comenzó su andadura en el año 2017 con presencia del gran Martin Fiz, al que siguieron en posteriores ediciones otros ilustres del atletismo español como Fabián Roncero, Jesús España, Fermín Cacho, Irene Sánchez Escribano, Paula Sevilla o Sonia Molina. El responsable del Manchathon confía en una alta participación en una carrera “que combinará el atleta federado con el popular y en la que daremos la opción de correr también una 5K para atletas populares que están comenzando y también de personas con algún tipo de discapacidad. Todos correrán en un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo que pasará por las principales arterias de Tomelloso”. Fernández espera una alta presencia de público también en las calles “en un día en el que los bares, restaurantes y hoteles registran una importante afluencia de público”.
Ha agradecido el apoyo de la entidad que patrocina el gran premio de la carrera, Seguros Soliss y ha subrayado el carácter solidario de una carrera a beneficio de Fundación Kirira que aportará numerosos voluntarios para la organización de la prueba. La carrera contará con la actuación de grupos de rock en directo, tendrá tres puntos de avituallamiento en los kilómetros 3,5 y 8 y volverá a ofrecer una completa bolsa del corredor con productos de la tierra y una camiseta oficial que será presentada más adelante.
Por otro lado, habrá premios en metálico, cinco en la categoría masculina y otros cinco en la femenina, además de otros dos premios para el hombre y la mujer que rebajen la mejor marca de la prueba. La masculina está en poder del africano Elbissis con 29:54 y la femenina es propiedad de Laura García con 34:27. Asimismo, habrá dos premios por equipos, uno atendiendo a la clasificación de sus ocho primeros atletas, cuatro hombres y cuatro mujeres, y otro por participación. Todos los clubes que lleven más de veinte atletas a meta tendrán premio. Fernández ha informado que la 10K contará con la presencia de atletas liebre que ayudarán a los atletas a bajar de 40, 45 o 50 minutos o la hora. El campeonato regional también se celebrará en las categorías máster, para atletas a partir de 35 años.
Extenso programa de actividades paralelas
En un largo puente del Pilar en el que los escolares no tienen clase el día 13, la organización ha preparado un extenso programa de actividades paralelas que ha detallado Pedro García. El jueves 12 tendrá lugar un entrenamiento gastronómico para clubes de Tomelloso; el viernes 13 los niños serán protagonistas con una actividad de iniciación al atletismo en la Plaza de España en sus modalidades de carrera, salto y lanzamiento y el sábado 15 tendrán lugar las carreras infantiles en el Paco Gálvez, con una participación que podría superar los 1.500 niños. Ese mismo sábado por la tarde se proyectará un documental sobre los pioneros del atletismo en Castilla-La Mancha. Un grupo de atletas de San Pablo de los Montes que acudieron al Maratón de Nueva York. Será en el Mercado de Abastos y también incluirá una charla técnica a cargo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, el denominado Rockorriendo hará que varios grupos locales toquen en distintos puntos del recorrido de la carrera y para que no falte de nada la organización ha convocado también un concurso de fotografía, en el que se podrá recoger cualquier momento de los cuatro días de actividad.