Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentado el anteproyecto del Centro Tecnológico del Metal que dispondrá de unas instalaciones de vanguardia

de
Francisco Navarro / TOMELLOSO
Page asegura que “se convertirá en un espacio neurálgico de investigación y formación”

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Educacion y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, han presentado este jueves el anteproyecto del Centro Tecnológico del Metal que se ubicará en una parcela del polígono SEPES en Tomelloso y dispondrá de unas instalaciones de vanguardia. El anuncio se ha producido en la sede actual de Itecam en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; del director general de Universidades, Ricardo Cuevas; de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; del concejal y diputado provincial ,Francisco José Barato y una amplia representación de concejales del Equipo de Gobierno. El presidente de Itecam, Iván Torres, y el director técnico, Jorge Parra, han recibido a las autoridades en medio de un clima de gran satisfacción por el inicio de un proyecto muy anhelado por un Centro Tecnológico que está celebrando veinte años de fecunda andadura.

Rosa Ana Rodríguez ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de una parcela de 30.000 metros cuadrados en el Polígono SEPES “para albergar una centro tecnológico que nos permitirá seguir avanzando en I+D+i y que será una realidad en el año 2026. Lo agradecerán nuestro tejido productivo y empresas puesto que esta infraestructura convierte en realidad operativa lo que antes son investigaciones y experimentos de laboratorio”.

Rodriguez se ha dirigido a los responsables y trabajadores de Itecam diciéndoles que “sois una pieza clave y la piedra angular del desarrollo de nuestra región, que como ustedes saben, tiene una morfología donde abundan las pymes que tienen dificultades para entrar por sí solas en el terreno de la investigación y el desarrollo. Y ahí está Itecam para hacer esa función con el apoyo de la Universidad y otras entidades para que podamos acceder a la sociedad de la tecnología y el conocimiento”.

Tras poner en valor las 5.600 empresas, los más de dos mil proyectos que ha desarrollado el centro tecnológico y su apuesta por la formación, Rodríguez ha manifestado que “un país se hace más rico cuando invierte en investigación”.

La consejera de Educación ha detallado algunos aspectos del proyecto que desembocará en un edificio de dos plantas. En la de abajo se ubicarán las salas de trabajo y diferentes espacios para las empresas y en la de arriba estará una zona de investigación tecnológica de carácter multidiscplinar. El denominado sector 2 acogerá laboratorios de desarrollo y experimentación digital;  el sector 3 albergará los laboratorios tecnológicos medioambientales que trabajarán en aspectos relacionados con la eficiencia energética y desarrollo sostenible y el sector 4 para ensayos con vehículos.

“Será un impulso a nuestra actividad”

Iván Torres ha considera que la presentación del anteproyecto de las futuras instalaciones del Centro Tecnológico “supone un impulso y un espaldarazo a nuestra actividad. Durante 20 años hemos sido un elemento vertebrador de las empresas de la región y hemos demostrado que somos capaces de reinventarnos y atender las necesidades de nuestras empresas”, ha señalado.

En la misma línea, Inmaculada Jiménez ha asegurado que “Itecam ha demostrado en estas dos décadas que se puede y han realizado una importante labor en el terreno de la innovación y la competitividad”. La alcaldesa ha expresado su satisfacción por este paso “en un proyecto que ha supuesto ocho años  de intenso  trabajo, buscando fondos y como encajarlo. El nuevo centro, que se ubicará en la mejor parcela del polígono atraerá nuevas empresas”. Jiménez ha elogiado al equipo humano de Itecam.

Page: “Transformamos las adversidades en ventajas”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado en su intervención que “se trata de una magnífica noticia. Hoy somos más competitivos, reteniendo e incluso retornando talento.  La ampliación del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM) es una importante iniciativa que va a contar con una inversión de cinco millones de euros del Gobierno regional y que está previsto que entre en funcionamiento en el año 2026”.  A juicio del presidente regional, este centro tiene que servir en un futuro “para que todas las empresas puedan investigar y formarse”, especialmente con los fondos europeos que aún están por llegar “y que serán fundamentalmente para formación e investigación”. Es ese momento, ha augurado el presidente, el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha se convertirá en un espacio “neurálgico”, aunque hoy por hoy “ya sois necesarios”.

Finalmente, ha subrayado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) va a publicar este viernes la aprobación inicial de la Declaración de Proyecto de Singular Interés del Campus de Datos de META en Talavera de la Reina (Toledo). Una decisión que supone un paso más en el compromiso adquirido con la mayor multinacional tecnológica de todo el mundo, para consolidar un proyecto de inversión de más de 1.000 millones de euros que generará un gran impacto económico en región.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Emiliano García-Page en la inauguraciól del Foro El Confidencial / JCCM
Emiliano García-Page
  • Colocación de la primera piedra de la pasarela Ciudad Real - Miguelturra / J. Jurado
  • Colocación de la primera piedra de la pasarela Ciudad Real - Miguelturra / J. Jurado
  • Colocación de la primera piedra de la pasarela Ciudad Real - Miguelturra / J. Jurado
  • Colocación de la primera piedra de la pasarela Ciudad Real - Miguelturra / J. Jurado
  • Colocación de la primera piedra de la pasarela Ciudad Real - Miguelturra / J. Jurado
  • Colocación de la primera piedra de la pasarela Ciudad Real - Miguelturra / J. Jurado
  • Colocación de la primera piedra de la pasarela Ciudad Real - Miguelturra / J. Jurado
  • Colocación de la primera piedra de la pasarela Ciudad Real - Miguelturra / J. Jurado
Sonia González y Domi Collado
Cerrar