• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Ramón Coronado Jareño, el hombre que amaba las tradiciones de Tomelloso

Ramón Coronado
Ramón Coronado
Carlos Moreno / TOMELLOSO
Ha muerto, a los 75 años, Ramón Coronado Jareño, hombre conocido y apreciado en Tomelloso por su gran labor en defensa de las tradiciones, cultura y raíces de la ciudad.

Sus reatas siempre fueron un referente y cosechó numerosos premios en la Romería, feria y otras fiestas de marcado carácter popular. Hoy ha sido enterrado en Tomelloso y, como no podía ser de otra manera, a su funeral han asistido sus familiares y los numerosos amigos con los que contaba.

Junto a otros carreros de la ciudad se empeñó y, consiguió sobradamente, en revitalizar la tradición de las mulas, que anduvo maltrecha algunos años, casi en peligro de extinción. Entendió a estos animales como pocos y con ellos se sentía inmensamente feliz. Sus reatas eran siempre de las más esperadas y la gente disfrutaba con su impecable presentación, ya fuera en seda o en sencillo, también con su armoniosa marcha, sus espectaculares arrancadas y los gritos de aliento que daba a sus animales con ese estilo tan particular y manera de ser que le caracterizaba.  Hay muchas fotografías que reproducen fielmente sus magníficas reatas.

Tuvo siempre muy presente a su familia y así en el toldillo de su carro aparecía el nombre de Encarna, su mujer. Padre de Encarna y Maribel más de una vez me confesó en entrevistas que le provocaba una enorme ilusión que sus nietos y nietas conocieran las tradiciones y esencia de Tomelloso. Se pasaba horas y horas en su cocinilla, un auténtico museo taurino y de tradiciones tomelloseras, donde preparaba con infinita paciencia los arreos y otros elementos que confeccionaba para las mulas como buen guarnicionero que era. Muy cerca de allí, las mulas descansaban en la cuadra y por cualquier gesto, ruido o movimiento sabía si tenían hambre o les ocurría algo.

Con los periodistas mantuvo siempre una relación cordial. A mí me hacía gracia su tono jocoso, su espíritu competitivo en los concursos, la manera llana y sensata que tenía de analizar la vida. Me lo encontré muchos domingos por la mañana con las mulas en el campo, mientras yo pasaba por algún camino haciendo deporte. Ahora serán otros que se lo encuentren en las alturas y donde, estoy seguro, no perdonará esas salidas tempraneras para trazar el surco de la besana bien derecho.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Escenario del Teatro Marcelo Grande
Tumba de Ismael de Tomelloso
La Peña celebrando la Navidad de 1968 / Archivo de Dionisio Cañas
Cocaína aprehendida
Javier Navarro
Fotografía publicada en Mundo Gráfico, 21-01-1914. Llegada del tren a Argamasilla de Alba  en su viaje inaugural.
Cerrar