Acompañado por el director del centro, Jorge Parra y el responsable de I+D, Daniel Mesas, Cuevas ha valorado el trabajo de investigación de ITECAM y la transferencia de conocimiento tecnológico está aportando a las empresas.
Según ha explicado, Jorge Parra, el proyecto ha sido seleccionado en una convocatoria de la Dirección General de Universidades “y tiene como objetivo la producción de hidrógeno de la manera más económica posible. En Itecam seguimos trabajando en la generación de conocimiento y poderlo trasladar a nuestras doscientas empresas asociadas, aunque anualmente trabajamos para mil doscientas”.
Parra ha considerado que “el mundo de las energías renovables supone una gran oportunidad para las empresas de la región y en Itecam tenemos la obligación de introducirnos en este campo de trabajo, ya sea con la investigación o con la formación de personal, que permita a las empresas posicionarse en la carrera energética”.
Daniel Mesas ha explicado los pormenores de un proyecto que está basado en técnicas diferentes a las usuales. “Mediante energía fotocatalítica podemos producir hidrógeno verde. Las tecnologías de fabricación aditiva ofrecen muchas posibilidades y en Itecam las conocemos bastante bien. A través de un panel solar vamos a introducir agua y mediante energía solar vamos a poder disociar la partícula de agua en oxígeno e hidrógeno”.
Ricardo Cuevas ha otorgado gran importancia a la investigación en energías renovables “porque estamos hablando del futuro y la importancia de poder ser autónomos en el ámbito energético que es una de las estrategias que, como país y región, perseguimos a medio y largo plazo”. El director general ha felicitado a Itecam por el trabajo que viene realizando a lo largo de estos años “y sobre todo por haber sido elegido en una convocatoria competitiva para desarrollar un proyecto de alta calidad, con un buen equipo”.
Cuevas ha recordado que el Gobierno regional sacó un convocatoria de 10 millones de euros para financiar más de cien proyectos y de ahí salen 120.000 euros para financiar este proyecto que busca producir hidrógeno verde de la manera más eficaz y barata posible”. También ha subrayado que el proyecto nace de la cooperación entre diferentes entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha incidido que Itecam supone un punto de unión entre la investigación y el mundo empresarial.
Comprometidos con la I+D
Ricardo Cuevas ha anunciado que ya se está trabajando en una nueva convocatoria de proyectos para investigación. “Castilla-La Mancha es la región que más ha crecido en inversión I+D+i del 2020 al 2021. Con la crisis del Covid se ha llevado una política contracíclica con una mayor inversión y esfuerzo para que no se resienta la actividad investigadora que ha sido especialmente intenso en Castilla-La Mancha. En los últimos tres años hemos crecido un quince por ciento, muy por encima de lo que lo han hecho otras regiones”.