San Isidro se consolida como una fiesta mayor en Tomelloso

Carlos Moreno Tomelloso
Autoridades y miembros de la Hermandad de San Isidro

Autoridades y miembros de la Hermandad de San Isidro

Un centenar de tractores ha desfilado ante el Patrón de los agricultores esta mañana - Intenso fin de semana con numerosos actos

La tradición de la festividad de San Isidro sigue creciendo en Tomelloso. Los actos celebrados en honor del Patrón de los agricultores han concluido esta mañana con el desfile de un centenar de tractores desde la calle Doña Crisanta hasta la Ermita del Santo, pasando por las calles Veracruz, Socuéllamos, avenida Virgen de las Viñas y carretera de Pedro Muñoz. Con numeroso público en muchos tramos del recorrido, el desfile ha concluido con una  ofrenda floral y una animada Romería en torno a la Ermita con numerosas personas  compartiendo comida, bebida, música, baile y mucha devoción hacia San Isidro.

El desfile ha estado encabezado por la Banda de Cornetas  y Tambores “Jesús del Perdón”, seguida de los  miembros de la Hermandad portando la imagen del Santo, madrinas de Tomelloso, el pregonero de las fiestas, Félix Díaz, el nombrado Labrador de honor, Pedro Novillo y las autoridades  con la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el  portavoz y candidato del PP, Javier Navarro; el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio; concejales del PSOE y el PP; el hermano mayor de la Hermandad, Manuel Ruiz y el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez, entre otras personalidades.

En el punto de llegada del desfile se han podido ver a candidatos del PSOE, PP y Vox. Los agricultores han ido entregando sus ramos de flores a los directivos de la Hermandad a la vez que recibían un sombrero como recuerdo. En la mayoría de los tractores iban familias enteras, con muchos niños que iban conduciendo los vehículos.  Muchos tractores iban decorados con banderas españolas, se han visto algunos tractores en miniatura. También han desfilado algunos carros de mulas y caballos. Se ha visto a muchas personas ataviadas con el traje típico tomellosero. Poco a  poco, el pedestal donde se ha colocado la imagen de San Isidro ha quedado cubierto de flores. Tras el desfile, la imagen del Santo ha vuelto a la Ermita y ha empezado una comida campera con mucha animación y participación.

Manuel Ruiz ha realizado una balance positivo de San Isidro. “Hemos tenido mucha participación en los actos programados y el tiempo nos ha acompañado, aunque es cierto que el sábado por la noche hizo algo de fresco. Nosotros queremos continuar trabajando para que la fiesta del Patrón de los agricultores siga siendo una de las importantes en nuestra ciudad”.

Intenso fin de semana

Este fin de semana han sido muchos los actos celebrados. El  Velódromo de la Ciudad Deportiva acogió el  XX Concurso Regional de Caliche “San Isidro”, en el que colaboró la Peña de Caliche “San Roque”. A la misma hora, pero en la  Vereda de Socuéllamos tuvo lugar el II Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque

Ya por la noche en los terrenos de la Ermita de San Isidro  se celebró el XXI Concurso Regional de Zurra. Tras la entrega de premios de los diferentes concursos, actuó la Escuela de Baile “Tacones Flamencos” y el cuadro flamenco de “Amanda Vargas y Adrián Lomas”

Esta mañana, en la  esquina dela calle Dª Crisanta y Veracruz se ha celebrado una chocolatada Popular. Una actividad en la que  colaborado la peña carnavalera “Kalandraka”. San Isidro inició su programación una semana antes con el pregón de Félix Díaz y la misa en honor del Patrón.