SATSE pide medidas para la seguridad de pacientes y profesionales en el Centro de Salud Tomelloso 1

Lanza Tomelloso
Consulta donde seha desplomado el techo / Foto: Facebook

Consulta donde seha desplomado el techo / Foto: Facebook

El Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real, ha presentado un escrito a la GAI de Tomelloso para pedir un informe de los daños estructurales que afectan al centro de Salud Tomelloso 1 y ha exigido que se tomen medidas urgentes para que tanto los pacientes puedan acudir a dicho centro de una forma segura, como los profesionales que desarrollan su labor en dicho centro puedan trabajar en unas condiciones de seguridad.

En un comunicado de prensa, SATSE ha manifestado que los hechos ocurridos en la tarde-noche del 2 al 3 de septiembre, “son de una enorme gravedad, pudiendo haber afectado no sólo a los trabajadores del centro sino también a los pacientes que acuden a recibir asistencia”. El techo de la consulta 8 que ha sido el que se ha venido abajo corresponde también al techo de la consulta 7 y 9 y a la zona de citaciones por lo que la zona de asistencia pediátrica, citaciones y consulta de la matrona podrían estar afectados por el derrumbe, asegura el sindicato en la nota de prensa.

“La falta de mantenimiento en el centro de salud Tomelloso 1 es más que evidente existiendo humedades, filtraciones y grietas en distintas partes del centro y no hay que olvidar que ya se produjo un derrumbe en los techos de urgencias hace un tiempo”. Muchos de los profesionales que prestan sus servicios en dicho centro, continúa el sindicato,  llevan tiempo quejándose de problemas de salud relacionados con sus estancias en el centro, con síntomas alérgicos, picor de ojos, síntomas respiratorios y otros problemas de salud.

SATSE es consciente que está anunciado un nuevo centro de salud para Tomelloso, pero este aún no ha empezado a construirse “por lo que mientras tanto habrá que tomar todas las medidas necesarias para asegurar que este centro abierto al público es totalmente seguro y que cumple con la normativa necesaria”.

SATSE ha exigido a la GAI de Tomelloso —dice la nota— un informe exhaustivo de los riesgos estructurales del centro de salud Tomelloso 1 y que se realicen las reformas necesarias de forma urgente y que garanticen la adecuada y segura asistencia sanitaria.

El sindicato asegura que la falta de inversiones en la atención primaria de la zona afecta a todos sus centros de salud, y afecta tanto a instalaciones como a personal.