Se derrumba el falso techo de una consulta del Centro de Salud “Virgen de las Viñas”

Carlos Moreno Tomelloso
Consulta donde seha desplomado el techo / Foto: Facebook

Consulta donde seha desplomado el techo / Foto: Facebook

El falso techo de la consulta de enfermería pediátrica del Centro de Salud Virgen de las Viñas se ha venido abajo el pasado fin de semana. Por fortuna, cuando ocurrió el derrumbamiento la consulta, ubicada en la planta baja,  estaba cerrada y solo hay que lamentar daños materiales. 

Aunque es en la consulta número 8 donde se han producido los  mayores daños con la caída de la totalidad del falso techo, también están afectadas la 7 y la 9 donde han aparecido algunas grietas. Todas estas consultas ya han sido realojadas, dos en la planta baja y otra en la planta de arriba.

Lanza se ha desplazado al lugar de los hechos para recabar información. En el Centro de Salud el gerente del Hospital, Antonio Sanz, acompañado por técnicos del SESCAM han asegurado que los daños no afectan a la estructura del edificio, si bien se está a la espera del informe técnico que evalúe con mayor precisión los daños producidos. Todos los techos daños serán reparados y para ello se pedirá el correspondiente presupuesto. No se han aportado datos sobre las causas que han podido provocar el siniestro, ni tampoco si lo ocurrido tiene que ver con la tormenta que cayó en Tomelloso en la noche del pasado domingo.

Los sindicatos consideran “muy preocupante” lo ocurrido

Sin embargo, desde los sindicatos se considera muy preocupante lo que ha ocurrido. Francisco Ariza, delegado sindical del CSI.F en la Mancha Centro ha señalado que  “el derrumbe del techo de esta consulta no es algo aislado, sino que afecta a la estructura de un edificio muy viejo que desde hace mucho años ya necesita relevo y en el que se ha hecho muy poco mantenimiento. Pero solo estamos obteniendo falsas promesas sobre la construcción del nuevo centro del que todavía no se ha puesto un solo ladrillo“.  Ariza  ha recordado otros aspectos que afectan a la Atención Primaria como la desaparición de la tercera zona básica de salud o la paralización de las nuevas urgencias en el Centro de Salud nº1. “Así, en el centro tenemos esta obra que se inició y no se pudo terminar y problemas como el del hundimiento de los falsos techos que demuestran la precaria realidad que tenemos”.

Asimismo, el delegado sindical del CSI.F ha puesto de relieve las dimensiones de un centro con tres plantas y un sótano que actualmente alberga al 112. “Todos los días ocurren cosas que algún día podrían derivar en consecuencias graves ya sea a trabajadores del centro o los propios pacientes. Se debería hacer un desalojo de consultas y sacar de la ratonera a nuestros compañeros del 112. Esto no se ha producido por la tormenta de ayer, y no es así, porque edificios que hay al lado de éste no han sufrido daños”.

En el mismo sentido, José Alberto Martínez, representante del sindicato de enfermería Satse y que, curiosamente,  trabaja como enfermero en la consulta en la que se ha producido el siniestro, ha manifestado que  “el problema del edificio son los muchos años que tiene y también el poco mantenimiento que ha tenido. No es el primer techo que se cae y las condiciones en el centro son lamentables pues tenemos mezclados a los pacientes de urgencias con los del centro de salud, los aerosoles se dan en un pasillo, además de otras situaciones que demuestran una alarmante falta de previsión”.