Se inicia una nueva campaña de extracción de sangre en Tomelloso

Francisco Navarro Tomelloso
El Hospital de Tomelloso acoge una nueva campaña de donación de sangre

El Hospital de Tomelloso acoge una nueva campaña de donación de sangre

El Hospital de Tomelloso acoge una nueva campaña de extracción de sangre. Tendrá lugar del 6 al 10 de agosto en un horario que va desde las 18,00 a 22,00 horas . Los responsables de la Junta Local de la Hermandad de Donantes de Sangre esperan una buena respuesta de la ciudad de Tomelloso, mucho más en una época en la que las necesidades de sangre se multiplican.

Nada más iniciarse la campaña ya se estaba produciendo una buena afluencia de donantes. Un equipo de dos médicos, seis enfermeras y dos auxiliares atiende a las personas que van llegando al Hospital para donar.

El secretario, Bernardo Castillo, se muestra esperanzado con que exista una buena respuesta “ya que estamos en una época de verano en el que las necesidades son mayores por los accidentes que puedan ocurrir en una época en la que aumentan exponencialmente los desplazamientos por carretera. Estamos seguro que Tomelloso responderá igual de bien que siempre”. Castillo no cree que la fecha de la campaña en un mes vacacional como es agosto pueda reducir el número de donaciones. “No pensamos que vaya a reducirse el número de donantes, es más hemos tenido campañas de verano en las que habido mucha más afluencia que en invierno o en primavera. Y en cuanto a la preocupación que pueda tener la gente por las altas temperaturas y demás, hay que recordar que las donaciones se hacen en un hospital donde se ofrece seguridad y comodidad al donante”.

Dos años lleva ya funcionando la nueva directiva que preside Andrés Díaz y en la que Bernardo Castillo desempeña las funciones de secretario. “El balance es muy positivo, porque vamos superando nuestros propios récords, nos estamos apoyando mucho en las redes sociales, y también en los medios que nos ayudan mucho”.

Tomelloso aporta entre 600 y 650 unidades de media por campaña. “Tomelloso es muy solidario y por eso motivo tienen que venir dos equipos del Centro de Transfusión del Hospital de Ciudad Real. Lo más importante es que las reservas se llenan”.

Castillo ha vuelto a subrayar la importancia de que las donaciones “se lleven a cabo en el Hospital, que es el sitio ideal y el que más seguridad proporciona a los donantes. A la nueva Junta nos pilló una donación en la Casa del Agricultor en abril del 2016, pero evidentemente las condiciones aquí son mucho mejores. Cuando propusimos a la gerencia del Hospital que las donaciones fueran aquí todo fueron facilidades y les tenemos que estar muy agradecidos”.

El secretario de la Junta Local de la Hermandad de Donantes de Sangre ha recordado otros locales de Tomelloso en los que se produjeron donaciones como la Casa de Cultura o el edificio sindical de la calle Socuéllamos, “aquí fue donde yo empecé a donar”, dice Bernardo Castillo que acto seguido concluye señalando que “Tomelloso es muy solidario y la mejor muestra es el reconocimiento que tienen muchos habitantes de nuestra ciudad por su número de donaciones. Además estamos en una media de 52 donantes por cada mil habitantes, muy por encima de la media nacional que es de 36 por cada mil”.