Tomas Perales Benito resucita a Plinio en una jugosa novela policiaca

Francisco Navarro Tomelloso
Tomás Perales Benito

Tomás Perales Benito

Un día lluvioso, el que fuera en otros tiempos jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, el famoso Manuel González, alias Plinio, desaparece

Cunde el pánico en una ciudad conmocionada por la falta de su héroe. Será necesario desempolvar sus casos más sonados para localizarlo. Con esos mimbres, el prolífico escritor Tomás Perales Benito ha vuelto a dar vida al celebérrimo jefe de la policía de Tomelloso en la novela “El insólito caso del rapto de Plinio”.

Tomás Perales Benito, nacido en Tomelloso, es un polifacético escritor que cultiva la divulgación, la novela y el ensayo. Perales, que durante más de tres décadas ha simultaneado la docencia y la literatura, ha escrito una treintena de libros, un buen número dedicado a la divulgación de la tecnología y las energías renovables; también ha descrito es estraperlo y ha publicado cientos de artículos de opinión y crítica en la revista Pasos. Cultiva el cuento y cuenta con el premio “Félix Grande” de la Fiesta de las Letras de Tomelloso.

“El insólito caso del rapto de Plinio” ha servido a su autor «para hacer un recorrido por las grandes obras de Pavón, aprovechando el centenario del escritor. La novela está escrita en el mismo lenguaje manchego y distendido del autor de Plinio». Y Perales nos mete en harina «a Plinio, jubilado y ya muy mayor, lo han secuestrado. El nuevo jefe de la policía, muy parecido a él, descubre que en alguno de los casos, Plinio anotó algunas dudas en los informes». Además, se da el caso de que Plinio está preparando sus memorias «por lo que la GMT deduce que quien ha secuestrado al jefe emérito es alguien que no quiere que se descubra algo».

Por tanto, el sustituto de Manuel González repasa sus casos más sonados en busca de alguna pista «hasta que finalmente, en uno de esos casos había encerrado. Pero como no se pudo demostrar nada, se cerro en falso. Por tanto, se confirma que lo han secuestrado para taparle la boca». El Cuerpo de la Policía Local de Tomelloso «es igual en la novela que cuando lo mandaba Plinio. La única diferencia es que cuenta con una mujer».

Perales se confiesa un admirador de García Pavón «y esta novela es un homenaje al escritor en el centenario de su nacimiento. No me dio tiempo de acabarla el pasado año, en el que se centraron los fastos del centenario». El autor asegura que ha disfrutado mucho escribiendo “El insólito caso del rapto de Plinio”, un libro que se puede encontrar en Amazon.

Tras más de veinte años escribiendo en la revista Pasos, Perales lamenta la dolorosa perdida de su director, Pablo Ortiz, con el que le unía una gran amistad «pero, de momento, he dejado de escribir columnas». Aun así, Tomás Perales no ha dejado de escribir, de hecho, se encuentra componiendo varias novelas «de las que ya iré contando, de una de ellas dentro de muy poco. Soy incapaz de estar sin escribir».