Portugal es el país invitado en una edición que cuenta con ponentes de reconocido prestigio. El acto inaugural ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UNED, Rosa María Martín Aranda; el director de la Cátedra de Inclusión Social de la UNED, Antonio López Peláez; la directora general de Empleo, Elena García Zalve; el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano y el presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social, Juan Miguel del Real, entre otras autoridades y representantes de entidades del tercer sector como Toñi Valverde, de Fundación Ceres o Bernabé Blanco, de AFAS.
Antonio López ha destacado el nivel de los ponentes para hablar de inclusión social que representa el 10 por ciento de la economía social de todo el país y en la misma línea, Rosa María Martín Aranda, ha subrayado que “Tomelloso es un referente de buenas prácticas en Inclusión Social, por este motivo celebramos aquí el congreso por tercera vez. Es importante la presencia de empresas que vienen a ofrecer sus tecnologías y también quiero destacar esa alianza y colaboración que mantenemos con el Ayuntamiento a lo largo ya de tres años y que esperamos mantener”.
Toñi Valverde ha considerado importante poner a Tomelloso en la primera línea de Inclusión Social. “Tenemos que seguir trabajando, ayudando a las personas y formando a los profesionales para llegar de una manera más eficaz y cercana a las personas que tienen necesidades”.
García-Torijano ha destacado los contenidos de un congreso “donde se van a poner en común las buenas prácticas de inclusión social para poder aprender de ellas. En el Gobierno regional trabajamos transversalmente para alcanzar los objetivos y así ocurre en el ámbito de la Inclusión Social, trabajando en el ámbito económico y a la vez en el social para mejorar la autoestima, la convivencia , la socialización y la autonomía de las personas”. También ha subrayado el trabajo realizado en el ámbito educativo desde las edades más tempranas “para entender desde pequeños que todos somos iguales”.
La consejera de Bienestar Social ha remarcado igualmente “que todo esto lo hacemos con nuestro mejor aliado que son las entidades del tercer sector, que están muy cerca de los ciudadanos, y junto con los Ayuntamientos, parte fundamental en la mejora de los ciudadanos. El Gobierno regional ha dotado las políticas de Inclusión Social con 5,3 millones de euros anuales, desarrollando 121 proyectos, enfocados para conseguir la igualdad real”. García-Torijano ha anunciado que mañana se resolverán todos los proyectos del IRPF, “hemos recibido 758 proyectos, de los que 511 han sido favorables y tendrán una financiación global de 17 millones de euros, lo que generará unas herramientas vitales para mejora la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de exclusión social, a la vez que reforzamos el tejido social y económico de Castilla-La Mancha“.
Finalmente, Javier Navarro ha expresado su orgullo porque “Tomelloso está siendo en los últimos días el epicentro de la Inclusión Social. Hemos acogido unas jornadas de la ONCE, un congreso de buenas prácticas a cargo de Plena Inclusión , o la Campaña por la Discapacidad que impulsamos desde el Ayuntamiento”. Navarro ha felicitado a la UNED, a Ceres por una jornadas “que tiene grandes ponentes y una temática centrada en la economía social muy acertada en la que vamos a aprender mucho”. El alcalde también ha felicitado a las entidades del tercer sector y a los trabajadores del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.