El empleo es el protagonista este año en una conmemoración con el lema “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”. Un acto organizado por la Asociación de Salud Mental Puertas Abiertas en el que se ha leído un manifiesto que ha puesto en el foco en la importancia de los cuidados en el ámbito laboral y la importancia de la inclusión social a través del trabajo.
La presidenta de Puertas Abiertas, Mari Carmen Navarro, ha conducido el acto en el que han participado Gerónimo Parra y el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, que han leído un manifiesto elaborado por la Confederación de Salud Mental de España. La Asociación Musical Santa Cecilia ha participado en la celebración interpretando dos piezas, el Himno a la Música y “Hallelujah”, de Leonard Cohen. El salón de plenos se ha llenado con representantes de distintas asociaciones relacionadas con la salud mental; han participado en la conmemoración los concejales del equipo de gobierno, Elena Villahermosa, Antonio Calvo y Eloísa Perales. La fachada del ayuntamiento se iluminó con los colores del Día Mundial de la Salud Mental.
La Importancia de ciudad nuestra salud mental
Destacó Carmen Navarro que con la conmemoración se pretende transmitir “la importancia de cuidar nuestra salud mental, animando a pedir ayuda a quien lo necesite”. Para ello, apuntaba la presidenta de Puertas Abiertas, “hay que hablar sin miedo de la salud mental en todos los foros posibles”. En ese sentido ha esgrimido que “una de cada cuatro personas tiene, o tendrá a lo largo de su vida problemas de salud mental”. Para promover el bienestar colectivo, apuntó, “es fundamental contar con el apoyo de las personas que tenemos más cerca y cuidar los entornos y condiciones laborales”.
Y es que, el eje central de la conmemoración en 2024 “se centra en la salud mental en los entornos laborales”. Con el lema de la jornada, “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”, se pone el foco en que el empleo “está relacionado directamente con nuestra salud mental”. Nuestro lugar de trabajo, en el que pasamos gran parte del día, “puede ser un espacio de realización personal, pero lamentablemente, también un foco de malestar emocional”. Navarro apuntó que seiscientas mil personas “estuvieron de baja el pasado año por motivos relacionados con la salud mental”. Para la presidenta de la Asociación de Salud Mental de Tomelloso, estas “cifras alarmantes” tienen que ver con “la precariedad laboral, los bajos salarios, la falta de conciliación o los horarios imposibles de realizar”. No olvida Navarro que “en muchos casos son las mujeres las que se enfrentan a las peores condiciones laborales”. Todo ello agravado “por el estigma que sufren quienes padecen enfermedad mental”. El acceso a un trabajo digno, además de un derecho “es un pilar para ´la plena inclusión social”.
El derecho a un trabajo digno
Gerónimo Parra, antes de proceder a la lectura del manifiesto, leyó alguno de sus versos, “la poesía es una forma de transmitir lo que siento y lo que significa vivir con un problema de salud mental. Escribo con el corazón porque creo que es importante que se escuche la voz de quienes estamos luchando en primera línea”. Así, Gerónimo, señaló con su poesía que “aquel que tiene una enfermedad mental se puede curar, aunque tú creas que es de cristal” o “si tienes problemas de salud mental, ábrete a los demás”, entre otros emotivos y acertados poemas y aforismos muy aplaudidos por el público.
El manifiesto reivindica el derecho a un trabajo digno y que la jornada laboral sea una vivencia agradable, positiva y enriquecedora para las personas con problemas de salud mental. Incidió Gerónimo Parra en el fortalecimiento de los equipos de prevención de riesgos psicosociales y concienciar de esta necesidad a las empresas, públicas y privadas. Demanda el documento “una cultura del trabajo que promueva los factores psicosociales que favorecen la salud mental”. Por ello “hay que tratar a la persona y a su hábitat como un todo, de manera que un diseño amigable del medio en que nos en el que nos movemos sea clave para garantizar nuestros derechos”. Además, el comunicado insta al tejido empresarial y al Estado “a generar oportunidades en el acceso al empleo ordinario”.
Salud mental y trabajo están estrechamente relacionados
Ha sido el alcalde de Tomelloso el encargado de leer la proclama del Día de la Salud Mental 2024. Considerando, ha dicho, que el lema de la jornada “se centra en derecho a las personas con problemas de salud mental a tener un trabajo”, que, “salud mental y trabajo están estrechamente relacionados”; que “la precariedad laboral tiene un elevado impacto en la salud mental de las personas trabajadoras” y que, además, “las personas con problemas de salud mental siguen enfrentándose a numerosas barreras para acceder al empleo”. Navarro instaba a “quienes ostentan responsabilidades públicas, a los agentes sociales, organizaciones no lucrativas, medios de comunicación, sociedades científicas, empresas, estudiantes y profesionales y a toda la ciudadanía”.
A que se impliquen en la creación de entornos laborales “seguros saludables e inclusivos”. Que se impulse medidas “contra la precariedad laboral y el control de riesgos”. También ha reclamado el alcalde de Tomelloso “que se fomenten todo tipo de recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental”. Otra de las peticiones exige que se contemplen sistemas de apoyo y adaptaciones “que haga valer el derecho al trabajo de las personas con problemas de salud mental”. Por último, ha instado a participar en las actividades que conmemoran el Día de la Salud Mental “reclamando que los entornos laborales sean lugares seguros en los que se potencie el bienestar y que sean inclusivos y respetuosos con las personas con problemas de salud mental”.