Una circunstancia que queda demostrada en cuanto el pueblo tomellosero tiene ocasión. Como saben nuestros lectores, el Ayuntamiento y Protección Civil convocaron una recogida de material para paliar la situación de los damnificados por el temporal en la comunidad valenciana y las localidades castellanomanchegas de Letur y Mira. Los ciudadanos de Tomelloso se han volcado con sus muestras de apoyo, desbordando las previsiones más optimistas.
Antes de la hora fijada para la apertura de la sede de Cáritas en la calle Tordesillas, decenas de vecinos y vecinas hacía cola para depositar mantas, ropa, agua, leche, alimentos para animales y productos de higiene. De la previsión inicial de un camión para transportar el material a la zona afectada, se ha pasado a siete. Los voluntarios de Protección Civil se afanan en la recepción de la solidaridad de sus paisanos, clasificando el material, por tipo y talla, si llega el caso. El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro y la concejala de Cultura, Inés Losa, se encontraban en las instalaciones de Cáritas, haciendo sus respectivas donaciones y recibiendo la información del desarrollo del dispositivo del jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Daniel Cuadrado.
Durante el tiempo que los periodistas han estado en el lugar habilitado para la recogida del material, el flujo de tomelloseros ha sido constante. Hombres, mujeres, niños y familias, deseosos de ayudar a los afectados por las riadas.
El alcalde, a preguntas de este medio, ha destacado “que la sociedad tomellosera siempre se ha caracterizado por su solidaridad”. Tras dar las gracias a los ciudadanos, empresas y entidades que están colaborando, ha explicado que de una conversación con el jefe de Protección Civil, Daniel Cuadrado, y la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa, surgió la idea de “ser agentes para recibir el apoyo de los vecinos y vecinas”. Se contacto con Cáritas, “para unir sinergias, no es bueno que vayamos cada uno por nuestro lado”. Así, ha explicado el regidor “Cáritas está aportando el espacio, Protección Civil los voluntarios y el Ayuntamiento va a llevar a cabo el transporte”.
La previsiones se han desbordado
Las previsiones “se han desbordado, si abríamos a las 11 de la mañana, media hora antes ya había gente dejando materia”. Hay empresas que están aportando cajas para poder empaquetar el material, ha apuntado Navarro, “y otras que se han comprometido en ayudarnos en el transporte, prestando vehículos, para movilizar todo este material hacia la zona afectada”. A Utiel y a otras localidades donde van a ser bien recibido. “No es una acción incontrolada, ya sabemos los lugares donde esta ayuda va a ir destinada gracias a las gestiones del jefe de Protección Civil”. En el convoy que va a partir el lunes de madrugada de Tomelloso va a ir una psicóloga “para atender a las personas que así lo necesiten”.
Daniel Cuadrado ha destacado la “masiva respuesta recibida. Empezamos con un camión que aportaba el Ayuntamiento y ya vamos por siete vehículos, de empresas particulares, también de Argamasilla de Alba”. A las 4 de la mañana de la madrugada del domingo al lunes, el convoy saldrá de Tomelloso para la zona de Utiel, ha explicado el jefe de Protección Civil, “y dependiendo de la situación, intentaremos llegar a Paiporta”. Ha destacado cuadro, la respuesta masiva de los vecinos, “llevamos menos de una hora y ya no nos quedan cajas”.