Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 11:03
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este martes tendrá lugar el Pleno Escolar

Tomelloso va a celebrar el Día de la Constitución con una lectura continuada de la Carta Magna

La fachada del ayuntamiento se iluminará con los colores de la bandera española

Perales y Calvo han presentado los actos del Día de la Constitución / F. Navarro
Perales y Calvo han presentado los actos del Día de la Constitución / F. Navarro
Francisco Navarro
La ciudad de Tomelloso, con su Ayuntamiento al frente, va a celebrar de una manera especial los primeros cuarenta y cinco años de la Constitución Española de 1978.

El acto central tendrá lugar mañana 6 de diciembre con la lectura continuada de la Carta Magna, a cargo de políticos de todas las Corporaciones y una destacada y numerosa representación del tejido social, cultural y económico de la ciudad. Este martes tendrá lugar el Pleno Escolar, en el que se debatirá el artículo 43, que trata del derecho a la salud y el ayuntamiento se iluminará con los colores de la enseña nacional el 5 y 6 de diciembre. La teniente de alcalde, Eloísa Perales ha presentado los actos junto al edil de Educación, Antonio Calvo.

La teniente de alcalde ha subrayado que siempre es importante conmemorar el aniversario de nuestra ley de leyes, pero que los primeros cuarenta y cinco años “de éxito” de la Constitución de 1978 “merecían un esfuerzo por parte de Tomelloso y su Ayuntamiento”. Perales ha recordado que, en ese sentido, se han llevado ya a cabo distintas acciones, destacando que, el el lunes “el alcalde dictó un bando, animando a los vecinos de Tomelloso a participar de esta fiesta de la Constitución. Un bando que refleja fielmente el deseo de unirnos en torno a la norma fundamental del Estado”.

Javier Navarro va a participar este martes “en otros dos actos muy importantes”. Estará en el colegio Miguel de Cervantes, hablando de temas de actualidad “incluida la Constitución”, con alumnos y alunas del centro. Además, a la 1 de la tarde en el salón de plenos, alumnos del Santo Tomás-La Milagrosa y de los institutos Eladio Cabañero, Alto Guadiana y Francisco García Pavón “debatirán sobre el artículo 43, que trata del derecho a la salud, de plena actualidad por la lucha que estamos llevando a cabo todos los tomelloseros”, ha señalado Perales.

Este martes 5 de diciembre y el miércoles 6, la fachada del ayuntamiento se vestirá con los colores de la bandera de España “homenajeando una norma que ha traído esta etapa constitucionalista de paz y bienestar”, ha apuntado Eloísa Perales.

Unidad en torno a la Carta Magna

El acto central de la celebración tendrá lugar el 6 de diciembre a las 10 de la mañana “hora en la que comenzará la lectura continuada de la Constitución Española de 1978”, ha anunciado Perales. Van a participar en el acto “los políticos de las anteriores corporaciones. Así, exalcaldes, exconcejales o diputados regionales comenzarán la lectura de nuestra Carta Magna”. Periodistas, fuerzas de seguridad, grupos de teatro, poetas, escritores, artistas, fotógrafos, abogados, jueces, sindicatos, asociaciones de empresarios, cofradías, hermandades y otros colectivos también participaran en el acto. La iniciativa, a pesar de ser puente, “ha tenido una respuesta impresionante”.

Ha explicado Perales le la norma fundamental del Estado tiene 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 transitorias, además de una derogatoria y una final “han más personas que artículos y disposiciones, ya que hemos dividido alguno para darle la oportunidad de leer a todo el mundo”. La concejala ha calculado un tiempo estimado de lectura de dos horas y media “al terminar habrá una izada de bandera y sonará el himno nacional en la plaza de España”.

“Creemos que la unidad en torno a la Carta Magna es el mejor tributo que le podemos rendir a quienes nos han traído la paz y la libertad durante estos cuarenta y cinco años”. El acto se va a poder seguir en directo “y el público que lo deseé puede ocupar los bancos del salón de plenos”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
De Sebastián y Benito han explicado la moción aprobada / F. Navarro
Navarro inauguró la muestra
navarro ha descubierto una placa / F. Navarro
Navarro con Losa y Villahermosa
El PSOE sale del Pleno
El Grupo socialista abandonando el Pleno / C. Moreno
Cerrar